La estirpe copera busca el aire mexicano
En la altura, Boca juega la primera final con Pumas.
«Basile ya cumplió con las obligaciones de Boca».
Las palabras de Mauricio Macri, de vuelta ya en la presidencia del club, fueron un bálsamo para el DT después de aquellas de la dirigencia que le habían marcado el camino: «La prioridad de Boca es el Apertura…», decía un contrariado Basile, quince días atrás. Pero el Coco tenía otros planes: ir por todo, nada menos. Y ahí está Boca, a horas de jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Pumas, en México. Y a un punto del líder Gimnasia en el Apertura, claro.
Está todo vendido para hoy en el Estadio Olímpico del Distrito Federal mexicano. El marco será espectacular. Pero si en algo está curtido Boca es en este tipo de confrontaciones y la última prueba acaba de darla el pasado jueves, cuando eliminó a la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, adonde había llegado algo mal parado, luego del empate 2-2 en La Bombonera.
Los Pumas de la UNAM dejó atrás a The Strongest de Bolivia (3-1 y 1-2), Corinthians de Brasil (1-2 y 3-0) y Vélez (0-0 y 4-0), con datos reveladores, a tener en cuenta: tiene puntaje ideal como local y no ganó nunca como visitante. El delantero argentino Bruno Marioni, autor de tres goles ante Vélez, en gran momento, es la carta ganadora.
Boca llegó ayer a la mañana a México con una sola duda en cuanto a su alineación. Basile aún no se decidió si jugar con uno o dos delanteros. Es muy posible que incluya un cuarto volante y Rodrigo Palacio sea la única referencia ofensiva. Si es así, Federico Insúa se adelantaría unos metros para acompañar a Palacio y por derecha se ubicarían Neri Cardozo o Pablo Ledesma.
La serie se resolverá en La Bombonera el domingo 18 de diciembre, un día después de cumplirse justo un año de la última coronación, aquella noche en que el equipo entonces conducido por el Chino Benítez se consagró al vencer 2-0 a Bolívar, de Bolivia, en la despedida de Carlos Tevez.
«Nos tienen respeto»
El director técnico de Boca Alfio Basile, reconoció ayer que Pumas de la Universidad de México, su rival de hoy en la final de la Copa Sudamericana de fútbol, es un «buen equipo». «Pumas es interesante, lo vi jugar contra Vélez en sus dos partidos (de semifinales) y lo hizo muy bien», dijo Basile a su arribo a Ciudad de México, sede del cotejo de ida de la final.
El 'Coco', ex DT del América en 2001, se mostró «contento» de regresar a México. «Me gusta mucho México, el D.F (Distrito Federal) es lo que más me gusta».
Por su parte Hugo Ibarra dijo que espera un duelo «difícil» con el conjunto de Pumas y aseguró que «no estamos pensando en el empate, porque aunque juguemos de visitante nunca salimos a no ganar». El lateral derecho, que será titular en el equipo de Basile, hizo referencia a la chapa internacional que el xeneize consiguió en los últimos años. «Sabemos que somos un equipo copero y nos tienen mucho respeto», reconoció el formoseño.
Sobre el rival, que dejó en el camino en semifinales a Vélez, Ibarra comentó que «tienen muchas ganas de ganar cosas» y agregó: «Tienen un gran potencial y son de aprovechar muy bien los errores de los rivales».
Las claves del local
«Vamos a jugarles de tú a tú, sin temores. Pumas también sabe meter la pierna fuerte y ya demostró que también tiene oficio y experiencia para jugar a nivel internacional, por más que se trate de poner por encima a Boca», destacó Gonzalo Pineda respecto del partido de esta noche.
La clave para Gerardo Galindo será que Pumas haga valer su condición de local. «Debemos de jugar con inteligencia, con paciencia y no regalar nada en casa. El equipo está más fuerte que nunca. Boca buscará hacer valer su camiseta. Nosotros también», sentenció.
"Basile ya cumplió con las obligaciones de Boca".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios