La ex Enarsa detalló cómo fue la importación de GNL de este año

La firma estatal Ieasa, la ex Enarsa, brindó el detalle de las compras de gas licuado. En total se adquirieron 1.632,13 millones de metros cúbicos. Los precios marcaron un récord y fueron menores a los 3 dólares por millón de BTU.

Con el cierre de la última subasta realizada por Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, la empresa estatal reveló el detalle de las compras de gas natural licuado (GNL) para este año que, tal como anticipó Energía On, marcaron un incremento en las importaciones pero también un récord por su bajo precio.

En total la firma adquirió este año 28 cargamentos de GNL dado que en la última licitación solo compró cuatro de los cinco buques que estaban previstos. Y anunció que puso fin a las compras previstas para este año.

El volumen total de estas importaciones fue de 58,71 millones de BTU -unos 1.632,13 millones metros cúbicos-, lo cual representa un incremento del 7,53% sobre el nivel de las importaciones del año pasado cuando con 26 buques se habían importado 54,6 millones de metros cúbicos.

La gran diferencia estuvo en los mejores precios que Ieasa logró este año. La firma aprovechó la coyuntura de la pandemia y el desplome del valor del GNL y pactó los contratos a un valor promedio inferior a los 3 dólares por millón de BTU. El cargamento más costoso tuvo un valor de 3,65 y el más económico de apenas 2,09 dólares por millón de BTU.

El valor promedio fue de 2,87 dólares por millón de BTU, con lo cual se destinaron 168,6 millones de dólares a estas importaciones.

La tendencia en la baja de los precios del GNL ya se había comenzado a evidenciar el año pasado cuando las primeras cargas cotizaron sobre los 6 dólares pero las últimas marcaron un promedio de 4,25 dólares por millón de BTU.

En las últimas dos subastas se vieron los precios más altos y más bajos, un reflejo del impacto de la pandemia. Las firmas ganadoras fueron BP y Total.

“Asumimos un fuerte compromiso para concretar objetivos que hasta ahora eran inalcanzables. Este récord de precios implica coordinación y precisión administrativa y operativa para capitalizar oportunidades”, indicaron desde Ieasa.  Y remarcaron que es coordinación la llevaron adelante “junto a YPF como operador de la terminal Escobar, y con el operador del regasificador”.

A su vez, desde Ieasa se indicó que “este trabajo en conjunto nos ha permitido lograr el récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,7 millones de metros cúbicos por día. Todo ello en momentos de pandemia donde las condiciones son aún más difíciles y por eso se vuelven más valiosos estos logros”.

En la cuarta licitación que se realizó el martes pasado estaba prevista la compra de cinco buques metaneros con entrega en agosto y septiembre, pero desde el directorio de Ieasa se resolvió sólo adquirir cuatro, lo cual contuvo el incremento de las importaciones que de lo contrario habría trepado al 11% con respecto al año pasado.

La primera licitación fue la más grande y sumó 23,1 millones BTU de GNL.

Argentina, a través de Ieasa, importa todos los años GNL para cubrir la demanda extraordinaria que se registra en el país durante los inviernos dado que contar con una producción nacional que cubra esta demanda invernal implicaría poder contar con exportaciones garantizadas a lo largo del resto del año, un punto sobre el que se ha ampliado el mercado pero no en esos volúmenes.

Además, la producción nacional está decayendo a raíz de la falta de nuevas perforaciones dado que desde hace cerca de diez meses son casi nulos los nuevos pozos de gas conectados en el país. Un punto al cual el gobierno apunta a revertir con el nuevo plan de incentivos que se está diseñando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios