La ex Enarsa presentó una denuncia por la paralización de las obras del Gasoducto del Noroeste

La presentación apunta a los anteriores titulares de la empresa del Estado. Aseguran que la paralización de las obras de GNEA, que tenían un 90% de avance, fue arbitraria y que generó pérdidas para el Estado.

Las autoridades de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, presentaron una denuncia ante la justicia federal por la «ilegítima y arbitraria suspensión» de las obras del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) dispuesta por la gestión de la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri.

Desde Ieasa se detalló que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el dictado del Decreto 267 del 27 de
marzo de 2007, declaró de interés público nacional la construcción del GNEA, cuyo objetivo es promover el abastecimiento en las regiones del Noreste no cubiertas actualmente con el servicio, además de contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético.

En esa declaración se dispuso que sea Enarsa la responsable de la construcción y prestación del servicio de transporte de gas natural de GNEA, que atraviesa las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta. La obra comenzó en 2015 con un nivel de avance del 90% a agosto de 2018 cuando se dispuso su suspensión.

Es por esto que la denuncia presentada por la actual conducción de Ieasa tiene su origen en la suspensión en ese mes de 2018 realizaron las entonces autoridades de la misma empresa, cuando según se detalló «suspendieron de manera unilateral, ilegítima y arbitraria todos los trabajos de esas licitaciones en el avanzado estado en el que se encontraban todas las obras».

En un comunicado desde Ieasa se explicó que «la denuncia acredita con informes y documentación, que la suspensión de una de las obras de mayor magnitud e importancia que llevaba adelante el Estado Nacional, a través de Ieasa, fue producto de una decisión ilegal, que causó pérdidas económicas al Estado Nacional y dejó sin la posibilidad de acceder al servicio del gas natural a miles de ciudadanos argentinos, sin ningún tipo de causa ni fundamento que pudiera invocarse para ello».

Y se detalló que «la actual gestión de Ieasa, junto con el apoyo y asistencia de la secretaría de Energía, han dado reinicio a las obras pendientes, con el objeto de poder brindar el servicio de gas natural a las comunidades alcanzadas por la traza del GNEA, dando de esta manera efectivo cumplimiento al interés público que motivo la construcción de este gasoducto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios