La ex policía Silvia Belawsky recuperó su libertad 

Desde anteanoche goza del régimen de libertad asistida. Se encontraba procesada por estafar a una compañía de seguros. Su testimonio fue clave para acusar a Yabrán en el caso Cabezas.





DOLORES (DyN).- La ex policía bonaerense Silvia Belawsky recuperó antenoche la libertad y se encuentra en su casa de City Bell, en las afueras de la ciudad de La Plata, según informaron ayer fuentes judiciales locales.

Belawsky, ex esposa del también ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, goza desde el martes del régimen de libertad asistida que habían pedido sus abogados la semana pasada y que el martes fue concedido por la Cámara de Apelaciones en lo penal de esta ciudad.

De este modo, la ex policía bonaerense recuperó la libertad al cumplirse veinte días de la sentencia emitida por la Justicia bonaerense en el caso del homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas, por el que fue juzgada.

El tribunal había absuelto a Belawsky por el homicidio de Cabezas, aunque la condenó a cumplir cuatro años de prisión por la estafa en la que incurrió junto con su ex marido en contra de la compañía aseguradora del vehículo que se cree fue usado en el crimen, al que habían denunciado como robado.

Belawsky se encontraba detenida desde fines de 1997 y como a fines de marzo -computados dobles los días que pasó encarcelada en forma preventiva- estaría en condiciones de obtener la libertad condicional al cumplir los dos tercios de la pena, el tribunal aceptó concederle el régimen de la libertad asistida.

La mujer liberada se transformó a mediados de 1998 en una «pieza clave» del denominado caso Cabezas al asegurar a la Justicia que su marido le confesó pocas semanas después del crimen que detrás del mismo estaba el empresario Alfredo Yabrán, lo que derivó en el pedido de captura de éste, quien apareció muerto poco después, según la Justicia entrerriana.

El tribunal que ahora ordenó liberar a Belawsky condenó a su ex esposo a cumplir la pena de reclusión perpetua al considerarlo coautor del homicidio de Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, donde trabajaba para la revista Noticias en la cobertura de la temporada veraniega.

La ex mujer policía se encontraba detenida en la unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Los Hornos, en las afueras de La Plata.

Belawsky había sido detenida el 26 de noviembre de 1997 por orden del juez platense Guillermo Atencio, quien tramitaba la causa de la estafa, la que luego fue incorporada al proceso principal que se le seguía por el caso Cabezas, donde estaba acusada de una participación secundaria en el crimen.

La mujer luego prestó la declaración clave del 15 de mayo de 1998, tras la cual, inmediatamente, el juez procesó y ordenó la detención de Yabrán, quien decidió escapar.

Yabrán apareció muerto cinco días después, en una de sus estancias en Entre Ríos, aparentemente a causa de un suicidio.

El tribunal tuvo en cuenta para liberar a Belawsky «el informe sobre concepto y calificación de conducta, surgiendo del mismo que la mencionada merece concepto bueno y registra conducta ejemplar 10», dijeron los jueces.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La ex policía Silvia Belawsky recuperó su libertad