La excepción que se hizo regla: dos décadas en Emergencia Económica
El oficialismo dice que la norma es “superadora” porque agiliza decisiones del Poder Ejecutivo. El FpV teme que sea un cheque en blanco para el gobierno.
Una nueva declaración del Estado de Emergencia Económico-Financiera del sector público quedó vigente ayer en la Provincia de Río Negro, con la promulgación de la Ley N° 5.186.
Esta norma sigue la línea de decisiones similares que se tomaron desde 1997 en adelante, durante la administración radical del exgobernador Pablo Verani, con la primera Ley N° 3.187.
“Esto viene a esclarecer un poco más a las emergencias anteriores y es superador, porque da un margen de maniobra en algunas temas como el pago de deuda con bonos, que antes tenía que pedirse autorización a la Legislatura para efectuar cancelaciones”, interpretó una fuente oficial a “Río Negro”.
Por el contrario, el Frente para la Victoria rechazó el proyecto en el parlamento, considerando que se estaba dando un cheque en blanco a un gobierno con severos problemas financieros.
La flamante declaración conocida ayer extiende la medida tanto para la administración provincial, los poderes legislativo y judicial, y los organismos descentralizados.
Comprende estos últimos a las entidades que, cualquiera sea la denominación con que fueran creadas, tengan patrimonio propio y personería jurídica y a los entes de desarrollo creados mediante el artículo 110 de la Constitución provincial.
Asimismo tiene efectos sobre sociedades del Estado, anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones sociedades a las que serán de aplicaciones las disposiciones de esta norma en forma supletoria.
Los alcances
Este instrumento faculta a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga o renegociación de los contratos incluyendo cánones de todo tipo establecidos por intervención del Estado.
Asimismo, autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar pasivos financieros contraídos por la Provincia de Río Negro con entidades bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública.
También otorga permisos con el propósito de efectuar acuerdos conciliatorios, transacciones, compensatorios y/o toda otra operación que tenga por finalidad el saneamiento de los créditos y deudas existentes entre los Estados nacional, provincial y los municipios, con causa anterior al 31 de diciembre pasado.
Mediante esta norma, la Provincia de Río Negro podrá ceder en garantía cualquier recursos de origen provincial sin afectación específica y los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponda al Estado rionegrino.
Recorte de horas extras en Salud
Antes de tomarse unos días de descanso, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, dirigió la nota N° 455/16 al área de Recursos Humanos de la cartera para adecuar a partir de este mes al “mínimo indispensable”, las horas extras autorizadas a los agentes que se desempeñan en el organismo central, en Viedma.
Esta decisión reportaría a esa cartera un ahorro de más de un millón de pesos.
La carga horaria que le corresponda cumplir a cada uno de los agentes deberá realizarse en el horario comprendido entre las 7 y las 16, de lunes a viernes.
Fuentes oficiales explicaron que hay una excepción con serenos y actividades especiales.
El ahorro pretendido
Datos
- $ 1.000.000
- es la meta fijada por el ministro Zgaib, que instruyó a Recursos Humanos a pagar los adicionales “indispensables”.
Comentarios