La exhumación del cuerpo de Zarza se realizaría hoy

Completarán los estudios para tratar de averiguar cómo murió.



NEUQUEN (AN)- La justicia tiene previsto exhumar hoy el cadáver de María Alejandra Zarza y realizar una nueva autopsia, para tratar de establecer las causas de la muerte de la joven embarazada de siete meses y medio.

Los forenses volverán a examinar el cadáver para buscar nuevas pistas que ayuden a la investigación a casi dos meses del asesinato. Según pudo saberse, está prevista la realización de una serie de complejos estudios que no se hicieron durante la primera autopsia.

Ninguna fuente con acceso a la causa quiso confirmar si la diligencia, que fue pedida por el fiscal Mario Rodríguez Gómez hace tres semanas, se concretará hoy. En general toda la investigación se maneja con estricta reserva, pero en este caso en particular el sigilo está vinculado con lo delicado de la misión.

Es que los investigadores le habían prometido a la familia de Alejandra que no volverían a tocar los restos una vez inhumados, pero algunos inconvenientes ocurridos durante la primera autopsia obligaron a llevar otra vez el cadáver a la morgue para su análisis.

Los Riquelme están muy sensibilizados por esta nueva autopsia, y por eso se trata de mantener el perfil lo más bajo posible.

Según pudo averiguar "Río Negro", la diligencia estará a cargo de forenses locales porque no se logró coordinar con un médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que viaje a presenciar el trabajo.

Los abogados que representan a la familia de la víctima hicieron tratativas para que un forense de la Corte estuviera presente, pero no tuvieron éxito. El médico les habría pedido que trasladen el cadáver a Buenos Aires, lo que fue descartado por funcionarios judiciales neuquinos. "Es imposible hacer eso", respondieron cuando los consultaron.

A cambio le ofrecieron toda la tecnología disponible en la región para que viaje a presenciar la diligencia. Sin embargo, el médico no habría logrado hacerse espacio en su agenda.

Si los trabajos se concretan hoy, como está previsto, un equipo de especialistas se encargará de retirar el féretro del nicho del cementerio central en el cual fue depositado. Lo trasladarán hasta la morgue y allí realizarán todos los exámenes que quedaron pendientes.

Como informó "Río Negro", durante la primera autopsia los médicos no detectaron por ejemplo que a Alejandra le faltaba por lo menos un diente. Eso lo descubrieron después, examinando fotos del cuerpo.

La desaparición de la o las piezas dentales es uno de los misterios, y resolverlo ayudaría a explicar mejor qué fue lo que causó la muerte de la joven.

En principio se estimó que Alejandra podría haber sido golpeada en la boca, pero ahora se piensa que quizá pudo haber sido intubada para suministrarle anestesia o asistencia mecánica respiratoria.

Los investigadores se mueven con la hipótesis de que la víctima fue sometida a una violenta inducción del parto para quitarle el bebé de siete meses y medio que llevaba en el vientre.

En esa práctica, que se realizó en un lugar por ahora desconocido, la joven murió posiblemente desangrada.

Las pericias químicas no detectaron rastros de medicamentos o drogas en su sangre. Tampoco ayudaron a explicar qué provocó la muerte.

Con la segunda autopsia, los investigadores apuestan a despejar esos interrogantes.

Alejandra desapareció el 19 de febrero pasado después de reunirse con Nicolás Rinaldi. Su cadáver apareció una semana después en una laguna de Valentina Sur, sin rastros del embarazo. Por el crimen no hay detenidos.


Comentarios


La exhumación del cuerpo de Zarza se realizaría hoy