La exitosa temporada en Junín reveló problemas de infraestructura

La localidad tuvo una ocupación del 90%, con una capacidad de poco menos de 500 plazas.





JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- "La temporada de verano en esta ciudad ha sido un verdadero éxito", dijo la subsecretaria de Turismo, Lucía Pisny, quien sin embargo recalcó la necesidad de multiplicar la infraestructura de servicios, uno de los grandes objetivos que se ha propuesto el actual gobierno encabezado por el intendente Angel Herrera.

Pisny dijo que a lo largo de enero y hasta el 20 de febrero, la ocupación de plazas se mantuvo por sobre el 90 por ciento, para luego descender a un 70 por ciento hasta ayer, lo que interpretó como una performance histórica para esta ciudad.

La funcionaria enfatizó que la mayor demanda de visitantes se ubicó en el circuito del volcán Lanín y lago Huechulafquen, al punto que en ocasiones los turistas debieron esperar cuatro días para realizar el ascenso al coloso de 3.776 metros de altura.

La subsecretaria de Turismo subrayó como otros atractivos de gran convocatoria al circuito religioso y cultural que ofrece la ciudad, como el Santuario de la Virgen de las Nieves y Beata Laura Vicuña; el Vía Christi emplazado en el Cerro de la Cruz y el museo local.

Mientras tanto, Pisny dijo que se trabaja en la multiplicación de productos turísticos, en especial para las llamadas temporadas bajas y para el invierno, con nuevas alternativas para gozar de la nieve.

En ese sentido, apuntó que "estamos trabajando en iniciativas con comunidades mapuches ubicadas a los pies del volcán Lanín, para incursionar en un producto escasamente explorado como es el de las cabalgatas sobre nieve".

Pero el gran cuello de botella del desarrollo turístico de Junín de los Andes es la infraestructura de servicios y comunicaciones viales, que figuran como prioridades en la agenda del gobierno municipal, explicó Pisny.

El diagnóstico fue realizado por la subsecretaría de Turismo y elevado a la intendencia y al Concejo Deliberante, que a su vez expusieron sus alcances al gobierno provincial. De hecho, la administración Sobisch comprometió apoyo y recursos para distintos emprendimientos.

El informe, que este diario anticipó en su edición del 15 de febrero, indica que Junín de los Andes "viene soportando un notable crecimiento poblacional en la última década, duplicando la cantidad de habitantes".

El rubro hotelero no vislumbró en los últimos 10 años un proceso de expansión sostenido. Junín "no ha contado con nuevos emprendimientos más allá de algunas remodelaciones o puesta en funcionamiento de sectores que se encontraban fuera de servicio".

Actualmente se encuentra en construcción una nueva hostería y han surgido albergues con los que generalmente se resuelven los problemas de falta de disponibilidad de alojamiento. Pero la oferta relativamente categorizada no supera las 500 plazas.

Como se señaló, el gran objetivo es multiplicar la capacidad instalada en la ciudad y triplicar la cantidad de camas turísticas disponibles en el corto y mediano plazo, en especial en el segmento cabañas y hoteles de tres estrellas.

Otro tanto ocurre con la infraestructura vial, ligada al mejoramiento de los caminos.


Comentarios


La exitosa temporada en Junín reveló problemas de infraestructura