La experiencia de una mujer trasplantada

En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, la cutralquense Nélida Cides presentará en el Centro Cultural un libro en el que relata su experiencia como paciente en espera de un órgano y anima a los lectores a ser donantes. La obra también estuvo presente en la última edición de la Feria del Libro de la capital federal.



CUTRAL CO (ACC) .- “Hice este libro con el corazón, sin saber redactar” describe Nélida Cides, una vecina de Cutral Co que hace ya casi 9 años que fue transplantada. A partir de su creación “Vida y Experiencia de una Mujer Transplantada” quiere compartir sus sufrimientos y alegrías y ayudar a concientizar sobre la importancia de donar los órganos. Hoy presentará su historia de vida en el Centro Cultural de esta ciudad.

De cuerpo pequeño, pero con una vitalidad que la sobrepasa, Nélida Cides se esmera en aportar su granito de arena para concientizar sobre la necesidad de donar los órganos.

“Esto es para que tomemos conciencia de lo importante que es la donación de órganos porque muchas veces cuando muere un familiar el que es creyente sabe que su espíritu sale del cuerpo pero si uno no fuera tan egoísta, parte de su cuerpo también iría a parar a otra persona. Entonces no moriría del todo y se prolongaría la vida”, sostiene convencida de lo que habla.

En marzo de 1996, Nélida sufrió una descompensación y a partir de ahí requirió de un transplante de hígado. Unos meses después, el 4 de junio y después de estar primera en emergencia nacional, los médicos del hospital Italiano lograron con éxito realizar el transplante. “Tuve la oportunidad que una chica de 37 años, a través de sus familiares donaran su órgano. En junio s cumplen 9 años, gracias a Dios lo puedo contar”, agrega.

El año pasado y luego de ver por televisión innumerables casos de pedidos que hacían familiares que requerían de un transplante, sintió la necesidad de hacer algo para que todos sepan la verdadera importancia de la donación de órganos. Tomó un cuaderno usado y a partir de allí no paró de volcar sus vivencias y experiencias en un libro para que todos accedan a la información y sepan los padecimientos y pesares de quien debe esperar, pero también la alegría cuando se logra una recuperación.

“Vi morir a mucha gente a mi alrededor. No lo comenté todo para que no sea tan drástico. Pero también para que sepan que se ve la vida de otra manera. Dejás de preocuparte porque no tenés plata para comprarte zapatos, para ir a un restaurante. El solo hecho de estar vivo y tener un plato de comida te alcanza”, subraya Nélida.

Confiesa que nunca tuvo un acercamiento a la escritura porque “sólo tengo 6º grado” y toda su vida fue ama de casa. Pero logró culminar el libro y que una editorial lo publicara para su venta. Allí relata los primeros años junto a su familia, la difícil situación económica que atravesaban pero cómo de todas maneras salieron adelante. “Quisiera que mi libro les llegue a todos al corazón”, anhela. El 10 por ciento de las ventas de sus ejemplares será destinado a la casa del transplantado ubicada en el barrio capitalino de La Boca.El libro será presentado hoy en el Centro Cultural a partir de las 18.


Comentarios


La experiencia de una mujer trasplantada