La experiencia que dejó el Puyehue

Cerca de la medianoche, una leve capa gris comenzó a depositarse sobre los techos de los autos, en una precipitación perceptible y con olor a azufre. La gente selló ventanas y puertas y cubrió sus autos.

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

En algunos puntos de la ciudad comenzó antes y en otros se hizo perceptible más tarde, pero lo cierto es que en la noche de este miércoles (23/04) y al filo del inicio del jueves comenzaron a caer sobre Bariloche las cenizas que expulsó el volcán Calbuco, ubicado a 100 kilómetros.

Las cenizas cubrieron la ciudad de inmediato después de la medianoche con una fina capa similar al polvo que además de depositarse en vehículos, veredas, calles y techos, se mantiene suspendida en el ambiente por lo que se redujo la visibilidad.

El regsitro de ceniza trajo también un penetrante olor a azufre, distinto a la caída en junio de 2011 por la erupción del cordón Caulle-Puyehue.

La ciudad tiene este jueves todas las actividades oficiales canceladas. No hay clases en ningún nivel, incluso en las universidades. Tampoco actividad en el Poder Judicial, ni en el Concejo Municipal y el hospital atenderá emergencias y los turnos ya dados para hoy, según definió el Comité de Emergencia.

Las rutas de la región están habilitadas con precaución por la escasa visibilidad y el aeropuerto permanece cerrado y sin vuelos desde anoche y por tiempo indeterminado.

A diferencia de lo que ocurrió 4 años atrás, la ciudad se preparó algunas horas antes para recibir las cenizas. La gente selló ventanas y puertas, y protegió sus autos, conocedora de las consecuencias del fenómeno volcánico sobre sus cosas.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Serernageomin), el pulso eruptivo comenzó a las 18.05 y terminó a las 19.30 pero después de la medianoche se produjo otra explosión. La pluma de cenizas corre hacia el este (nuestra región) pero también hacia el norte.

El Comité de Emergencia de Bariloche vuelve a reunirse a primera hora para definir los pasos a seguir y evaluar la calidad del material caído.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios