La explotación del recurso pesquero

Por Silvia Giusti (*)



La provincia del Chubut, junto con sus pares patagónicas que poseen litoral marítimo, tiene la obligación estratégica y política de defender sus costas marítimas -que se encuentran entre las más extensas del país- junto con los recursos que de ellas provienen.

No puede, de ninguna manera, continuar aceptando la desmedida invasión sobre sus costas de los, históricamente, buques amparados por la Justicia. Es un amparo que no termina nunca, pero que esconde, y esto es público y notorio, la defensa de otros intereses que no son los nuestros.

Si doce años de gobiernos radicales y aliancistas en el Chubut permitieron y disimularon la persistencia de esta práctica que nos perjudica de un modo considerable, no será la misma actitud que lleve adelante el gobierno provincial de Mario Das Neves, con el acompañamiento de sus habitantes, de sus empresarios, de sus trabajadores y de sus instituciones, entre las cuales me incluyo como representante del Chubut, en el honorable Senado de la Nación.

Las inversiones que las empresas de pesca realizan en tierra no son ilegales, por el contrario, y forman parte del diseño, planeamiento y puesta en práctica de una política provincial de desarrollo integral y sustentable que permita no sólo la obtención de recursos marinos, sino su procesamiento y distribución, ejes generadores de nuevas y necesarias fuentes de trabajo. También hago votos para que en el Consejo Federal Pesquero se discutan todos los aspectos atinentes a una equitativa y eficiente aplicación de la Ley Federal de Pesca.

Somos un Estado con profunda vocación federal, creemos en la autonomía de las provincias, pero también sabemos muy bien que hay cuestiones históricas que incidieron en la conformación de nuestra República y que nos llevaron a postergar -y a desconocer profundamente- ciertas regiones y características del país. La Patagonia carga con ese peso, que desde el Chubut estamos dispuestos a combatir.

 

(*) Senadora de la Nación por Chubut


Comentarios


La explotación del recurso pesquero