La Expo Idevi logró acercar el campo a la gente

Ayer el clima ayudó un poco más para que el público se volcara a la muestra del Valle Inferior.



VIEDMA (AV)- Más de 2.000 alumnos de distintas escuelas primarias y del nivel Medio fueron los primeros en recorrer la Expo Idevi.

En esta cuarta edición el objetivo no es sólo acercar a la comunidad todo lo que en el Valle Inferior se produce, sino mostrar lo que desde el corazón del Idevi sale hacia mercados internacionales.

De allí que el lema en esta oportunidad sea “Produciendo alimentos para el mundo”. Ayer el sol le ganó la pulseada a las nubes y volvió a brillar entibiando notablemente la jornada a diferencia del viernes que dio la impresión de un regreso invernal.

Aprovechando un comienzo de jornada templado y libre varias fueron las familias que llegaron a la expo con chiquitos que disfrutaron de la inmensidad de este espacio verde que ofrece la Escuela Secundaria de Formación Agraria -Esfa- ubicada en El Juncal a unos 12 kilómetros de Viedma, un enorme edificio vecino a las chacras del Idevi y a la vera de la ruta nacional N°3.

En la mañana el lugar más concurrido fue el de los viveros pintados de todos los colores con las flores de primavera.

La ternura de ida y vuelta se pudo observar en el lugar de los corrales que fueron la atracción de los más chiquitos. Una chancha con sus crías se ganaron la atención infantil tanto como los pollitos, los conejos, pavos, gallinas y ovejas, a quienes un chiquito que recién comienza a caminar y hablar les gritaba “abejas, abejas!!” en busca de acercamiento y tomado del alambre que los separaba, despertando la sonrisa a los ocasionales testigos. En forma espontánea el presente reunió al futuro, difícil de imaginar en este momento.

El pasado también forma parte de la expo con una exposición de viejas y oxidadas maquinarias que le abrieron los primeros surcos a este valle.

Los chacareros de mayor antigüedad aportaron en esta idea de los exalumnos de la Esfa que también exhiben los guardapolvos de los primeros años de esta escuela y hasta los boletines de entonces. Esta idea de volver al colegio también los llevó a organizar el reencuentro después de tantos años con una cena baile el próximo sábado.

A la producción del Valle Inferior que se recorre a través de caminos temáticos también se suma en esta muestra la creatividad. Un trabajo de la artista plástica local Paula Echarren certifica que la imaginación es otra fuente de valor agregado en esta zona.

En grandes cajones de listones de madera que son utilizados para el acopio y el traslado de productos en las chacras, la artista encasilló con una impactante creatividad cada rincón del Idevi: la producción de hortalizas, frutas, frutas secas, maíz, fardos, carne vacuna y ovina, dulces, miel, vino y cerveza. Las maquetas de distintas escuelas primarias también suman imaginación.

En las globas están presentes los productos artesanales, el Inta, distintas empresas vinculadas a la producción, servicios y hasta las monjas Carmelas con sus dulces, chocales, tejidos y bordados. Una nueva apuesta que intenta acercar cada año el Idevi a la ciudad


Comentarios


La Expo Idevi logró acercar el campo a la gente