Patagonia Universidad, la expo para que los jóvenes elijan su futuro

Hasta hoy, está abierta la muestras Patagonia Universidad, en el Instituto Patagónico de las Artes, de Roca, que reúne la oferta académica de instituciones públicas y privadas. El lugar ideal para conocer las opciones disponibles.



#

Docentes y estudiantes de cuarto y quinto año, de todo el Valle, recorren los stands para conocer los distintos planes de estudio.(Foto: PFP )

El bullicio no se disimula. La ansiedad tampoco. Estudiantes de varios secundarios de Roca, Allen, Cervantes, Huergo, Cipolletti, sus docentes y los organizadores están atentos a lo que ocurre desde ayer en la Expo Patagonia Universidad organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Como el año pasado, la muestra consiste en que 18 instituciones públicas y privadas exponen su oferta académica, reciben consultas y abren el camino para aquellos que están interesados en seguir estudiando.

Patricia Sotomayor forma parte del equipo de la Secretaría de Extensión del IUPA y explica que “la idea surgió a raíz de que nuestro instituto participa de eventos similares en otras ciudades como Bariloche y Viedma, y pensamos ¿porqué no lo hacemos en Roca?”.

El mecanismo es así: se convoca a las universidades locales y de otras partes del país a participar. A la par se envía la invitación a los secundarios diurnos y nocturnos, específicamente a los alumnos de cuarto y quinto año y se abre el juego para las intervenciones académicas.

Además de visitar cada stand, los futuros universitarios pueden escuchar a los representantes de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras, y ver una muestra teatral de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén o disfrutar de la presentación artística de las alumnas avanzadas de danza del IUPA.

“Los docentes de los secundarios están muy contentos con esta actividad, ya que ellos transfieren a los chicos estas posibilidades. Pero que los jóvenes vengan y puedan entrevistarse con los representantes de las carreras que les interesan es mucho más rico”, expresó Sotomayor.

Cuatro amigas del CEM 62 de Cervantes tienen puesta la campera de egresadas, están instaladas en el stand de la Universidad del Comahue.

“Yo quiero estudiar ingeniería. Acá me dieron un folleto para ir a las charlas informativas que se dan en Neuquén”, dice entusiasmada Florencia, y cuenta que en su familia hay varios integrantes que pasaron por la universidad. “Tengo hermanos doctores, enfermeros y policías”.

Macarena y Malena, hermanas gemelas, quieren seguir con la tradición familiar y ser oficiales de policía.

Pero Macarena no se niega a la posibilidad de seguir el profesorado de danza contemporánea. “Hago un montón de actividades relacionadas con eso”, confiesa con una sonrisa y sus amigas la alaban.

La guía de posibilidades está abierta . Hay que recorrer, preguntar, y pensar el futuro.

“Nos ayuda a decidirnos. Es importante porque por la cuestión económica tenemos que estudiar cerca y elegir una pública”.
Florencia, estudiante del CEM 62 de Cervantes, y visitante de la Expo.

“Buscamos la carrera en Roca, aunque sea en una universidad privada, para evitar viajar o alquilar en otra ciudad”.
Camila, estudiante del CEM 9, de Roca, que ayer recorrió los stands.

“Los chicos amplían la mirada y ven la posibilidad de estudiar y trabajar, por ejemplo, como cámara de un canal de tevé”.
Ivana Méndez, docente de inglés del CEM 116 de Roca, egresada de la UNC.

Para recorrer

Todas las actividades de hoy

9: apertura de la Expo

9:30: presentación de la Compañía de Folclore

10: presentación de Danza Contemporánea a cargo de los alumnos de Nora Costanzo

10:30: charla de KB Grupo Educativo

10:45: muestra teatral de la Escuela Superior Bellas Artes de NQN

11: charla de la UFLO

11:30: presentación artística de estudiantes de danza (docente Rita Larroulet)

12: cierre sorpresa

Datos

18
instituciones educativas participan del encuentro y hay más de 1.000 invitados entre alumnos, docentes y directivos.

Temas

Río Negro

Comentarios


Patagonia Universidad, la expo para que los jóvenes elijan su futuro