“La exportación tendrá un arranque sólido el segundo semestre”
Diego Pérez Santisteban, Coordinador Agencia Nacional de Inversiones
Pulso Entrevista
El coordinador y enlace entre la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y el ministerio de la Producción, Diego Pérez Santisteban, adelantó que el Gobierno espera un mejor desempeño de las exportaciones regionales a partir del segundo semestre del año, a pesar del contexto complicado a nivel internacional.
Así lo expresó el funcionario a Río Negro, quien también puntualizó que se ha normalizado en forma consistente la operatoria de importación de productos destinada la producción local, después de muchos años de haber sufrido trabas durante el kirchnerismo.
Santisteban fue presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina durante más de 20 años y en diciembre fue convocado para desempeñar un cargo importante en el área de inversiones y de producción.
PREGUNTA: ¿Cómo analiza la situación del comercio exterior del país actualmente?
RESPUESTA: Hay que considerar en primer término que el comercio exterior del país venía de un panorama muy complicado en el gobierno anterior, con una situación totalmente restrictiva. Tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones. Por eso se tuvo que hacer un trabajo trascendente en los primeros días de la nueva gestión, como fue sacar los derechos de exportación en la gran mayoría de los productos, y como fue en relación a las importaciones, cambiar el régimen anterior por uno nuevo en el cual más del 80 por ciento de lo que se importa se autoriza en forma automática.
Ambas cosas, más la eliminación del cepo cambiario y el hecho de poner un valor real al tipo de cambio, permitieron a los exportadores lograr ventas al exterior que antes eran imposibles, porque no les permitía cubrir sus costos.
Sin dudas que hubo cambios muy importantes.
P: El volumen del comercio exterior global ¿sigue sin mostrar signos de recuperción?
R: Hay que considerar que todavía, estos cambios muy positivos que recién mencionaba, no se traducen en un crecimiento trascendente en cifras, tanto en importaciones como en exportaciones, porque hay una situación muy complicada del mercado internacional. Especialmente la situación de Brasil, que es nuestro principal cliente. Pero tampoco Europa y China están en momentos de gran crecimiento comercial como era años atrás.
Y en cuanto a las importaciones, en la Argentina se está recién arrancando con proyectos industriales y todavía no están demasiado activos tampoco.
P: Cómo es la situación actual de los sectores que sufrieron muy fuerte la prohibición para importar que impuso el gobierno anterior?
R: En esto debo aclarar que se ha normalizado en gran medida. Todavía faltan algunos casos de normativas técnicas, de reglamento de cumplimiento obligatorio que se están terminando de implementar, pero el principio de tratamiento de la Secretaría de Comercio es de aplicar mayor flexibilidad, y se está trabajando muy fuerte con destrabar todo lo que tiene que ver con el ingreso de bienes que no se fabrican en el país y que son necesarios para la producción argentina.
P: ¿Usted considera entonces que las trabas que se implementaron en la importación de insumos esenciales empezaron a quedar atrás?
R: Sí, se ha destrabado muchísimo. Hay que recordar que en los años 2013, 2014, 2015, todos los sectores tenían problemas para poder importar insumos para la producción local.
Incluso aquellos sectores productivos locales que son reacios a las importaciones reclamaban la necesidad de poder importar sus insumos y su materia prima. Indudablemente esos años fueron muy complicados.
P: ¿Cómo cree que van a incidir todos estos cambios en las exportaciones de las economías regionales?
R: Allí estamos en una etapa muy trascendente, sobre todo en un momento en que se acordó con los holdouts, se cerró el default y las provincias pueden empezar a pensar en atraer inversiones, que era algo que se había detenido en la Argentina.
Obviamente esto va a permitir generar más inversión, más producción y más empleo.
P: ¿Qué panorama cree que van a tener las exportaciones regionales, y particularmente la de peras y manzanas de la zona del Alto Valle?
R: Bueno, hay productores que habían salido del negocio de la exportación regional porque los números no le daban y ahora, de a poco, están volviendo arrancar.
Usted comprenderá que el comercio exterior no es una operación instantánea, lleva mucho tiempo y más cuando uno tiene que abandonar un mercado al cual le vendía, lo cual deja una herida. Hasta que uno vuelve a presentarse como confiable y desmuestra que el país vuelve a ser confiable pasa un tiempo.
Yo creo que recién en el segundo semestre del año vamos a empezar a ver un arranque mucho más sólido de las exportaciones.
Fernando Nole
fernandonole@yahoo.com.ar
Agencia Buenos Aires
Pulso Entrevista
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios