La facturación de pera en el mercado interno cayó 30% durante 2019

Durante el año pasado, la región del Valle de Río Negro y Neuquén envío al mercado interno algo más de 105.000 toneladas de peras. La cifra refleja una suba interanual del orden del 1%. Pero si bien los volúmenes de venta se mantuvieron estables, los valores mostraron una fuerte retracción entre el año pasado y el anterior.

Según se determina de los volúmenes enviados al mercado interno y los valores promedio obtenidos en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) la facturación en dólares de esta especie alcanzó en 2019 los 61,8 millones de dólares, un valor 30% inferior al logrado en 2018. Cundo se toman los precios en moneda local, la estadística da cuenta de que el año pasado se facturó algo más de 2.700 millones de pesos, monto que refleja un salto interanual del 28%, índice muy por debajo del que 53% observado en el IPC a nivel nacional.

Salvo en los meses de septiembre y octubre, los valores logrados por la pera en el MCBA -tomados en dólares- el resto del año los precios en 2018 estuvieron por encima de los del año pasado.

Los precios que consolida la pera en el mercado interno siguen siendo bajos, más aún si se los relacional con los promedios logrados en la manzana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios