La faena móvil comienza a fines de marzo

Restan algunos detalles edilicios y fijar pautas de uso mediante un decreto del gobernador.

Frigorífico en San Javier

La planta de faena móvil de punto fijo para ganado menor que se está terminando de instalar en San Javier, con una inversión de 1,8 millones de pesos aproximadamente, podría comenzar sus ensayos hacia fines del mes próximo; según anticipó el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), Marcos Castro.

El equipo -similar al provisto a la Municipalidad de Catriel- está preparado para procesar unos 30 capones por día (animales grandes) y un centenar de ovinos (animales medianos) con personal de entre mínimo dos y cinco personas; de acuerdo a las características homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Castro explicó a este medio que restan algunos detalles edilicios y que aún se le debe presentar al gobernador Alberto Weretilneck un proyecto de resolución o de decreto con el propósito de conformar una unidad operativa de funcionamiento.

La idea que se baraja es crear la figura de un ente desconcentrado de administración y gestión conformado por un representante del Idevi, y la misma cantidad de miembros por parte de los productores y de personal especializado.

Si bien reconoció que falta todavía un plan de negociaciones, Castro adelantó que el canon a cobrar por parte de la unidad ejecutora serían 150 pesos por entrega a los productores de animal faenado.

En una primera etapa el abastecimiento sería de carácter local, es decir con distribución en esta capital y la pequeña localidad agrícola abriendo la puerta para que pequeños productores de distintas especies de la zona, que deben faenar en J.J. Gómez -con encarecimiento de fletes- puedan canalizar su producción en forma adecuada, permitiéndoles reducir erogaciones económicas y evitar faenas clandestinas y decomisos.

No obstante, el titular del Idevi indicó que las proyecciones van más allá del primer ciclo productivo porque “pensamos integrar a la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) del paraje El Juncal para producir chachinados, y conseguir el tránsito federal para abastecer a Las Grutas en la próxima temporada”.

La empresa FP Ingeniería, proveedora en este caso, cuenta con habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mediante Resolución N° 510/12.

La exigente norma establece una capacidad máxima de faena por turno de ocho horas, no se podrán realizar despostados de distintas especies sin mediar procedimientos de limpieza y desinfección aplicando las Normas de Buenas Prácticas de Manufactura. Las instalaciones deberán contar con un dispositivo que permita la insensibilización, degüello y sangrado, cumpliendo con los preceptos de Bienestar Animal, y contar con tres áreas de proceso denominada zonas “sucia”, “intermedia” y “limpia” con su correspondiente filtro sanitario.

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora