La falta de gas hizo subir los ríos de la región 31-01-04

CIPOLLETTI (AC) - El paro petrolero afectó además la provisión de gas a las usinas térmicas de generación de electricidad, por lo que la autoridad nacional del despacho, Cammesa, dispuso que las centrales hidroeléctricas de la zona cubrieran, con mayor producción, la caída de la oferta. Esta decisión hizo que los ríos Limay y Neuquén crecieran de manera extraordinaria aguas abajo de las presas.

Por ello, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dio aviso al municipio cipoleño (opera la balsa de Isla Jordán), y a las autoridades hídricas de las dos provincias. Neuquén tiene la mayor potencia instalada de energía eléctrica del país. Buena parte corresponde a las centrales térmicas construidas durante la década del 90. Su aporte es sumamente importante para el sistema nacional.

Como se trata de una medida de fuerza de poco tiempo, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) ordenó que las centrales hidroeléctricas del Comahue -que estaban en bajos niveles de producción para cuidar el agua en un verano más bien seco- entraran en generación de manera forzada para suplir la caída de las centrales a gas.

Estaba previsto que el aumento de las erogaciones de agua desde la central Planicie Banderita -en el embalse Mari Menuco- no llegara a los valles bajo riego porque sería retenido por el dique El Chañar. Ello, porque el río Neuquén es que el que más sufre las consecuencias de la sequía y es necesario cuidar el recurso.

En cambio, por la última central del río Limay, Arroyito, se había programado que pasaran, en promedio diario, unos 500 metros cúbicos por segundo, con picos de hasta 560. Es aquí donde se notará la variación porque hasta ahora el caudal medio era de unos 370 metros cúbicos por segundo. El crecimiento del Limay tendrán su correlato en el río Negro, del que es su afluente. Cuencas dio aviso de estas modificaciones -que se mantendrán mientras el sistema nacional precise el aporte de las hidroeléctricas del Comahue- a las autoridades hídricas de Río Negro y Neuquén para prevenir accidentes en las zonas donde se desarrollen obras sobre las orillas.

Nota asociada:

Se vio afectado el transporte de gas a Chile y Nación dictó la conciliación

Nota asociada:

Se vio afectado el transporte de gas a Chile y Nación dictó la conciliación


Comentarios


La falta de gas hizo subir los ríos de la región 31-01-04