Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La falta de obras complica al sector de la construcción

La cantidad de obreros desocupados creció en las últimas semanas. La veda invernal podría tardar en ser declarada y las pocas fuentes son sostenidas por el sector privado.



#

Algunas empresas tuvieron que reducir su plantel de 200 a 40 trabajadores.(Foto: Archivo )

El parate en el sector de la construcción comienza a generar preocupación en los trabajadores de la región. En lo que va del año fue decreciendo la cantidad de obras financiadas por el gobierno y, en las últimas semanas, el sector privado se transformó en el principal receptor de mano de obra.

Nicanor Espinosa, secretario de la Uocra, dijo que es “preocupante” que la obra pública se haya paralizado mucho antes del comienzo de la veda invernal. “Les estaban cancelando las certificaciones”, reveló sobre la causa que motivó el despido de varios trabajadores.

A modo de ejemplo indicó que la firma Roque Mocciola, que empleaba a 200 obreros, redujo su plantel a solo 40 personas.

El último viernes mantuvo una reunión con el intendente Gustavo Gennuso y varias empresas de la ciudad. Allí se planteó la necesidad de la intervención del gobierno provincial para darle continuidad a las obras que estaban en marcha.

“Nos llevamos el compromiso de las empresas de rever la situación actual y así poder tomar algunos obreros más”, explicó sobre el primer acercamiento para contener la problemática.

Espinosa consideró esencial poder ganar tiempo hasta que se declare la veda invernal. Es que durante esos tres meses los trabajadores pueden acceder a un fondo de desempleo que les permite aguardar la reactivación de los trabajos.

La próxima semana mantendrá una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, para tomar conocimiento acerca de los requerimientos de la edificación de la segunda parte del hospital Ramón Carrillo. “Veremos cuánta gente van a necesitar”, explicó.

En Bariloche la Uocra cuenta con poco más de 2.000 afiliados pero la actividad logra reunir a unas 4.800 personas. A diferencia de otras épocas, este año hubo una “demanda importante” del sector privado que, en promedio, logró emplear hasta 50 trabajadores por proyecto.


Comentarios


La falta de obras complica al sector de la construcción