La falta de obras en rutas petroleras pone en riesgo a los peatones

En Añelo y Barda del Medio se produjeron dos accidentes en poco tiempo. El aumento de la circulación de vehículos complica la situación. No existen semáforos, ni sendas señalizadas ni reductores de velocidad. Vialidad provincial prometió obras para mejorar la seguridad vial.

Los peatones cada vez que cruzan algunas de las rutas petroleras se exponen a un riesgo permanente por el aumento del movimiento vehicular debido a la actividad en Vaca Muerta. La situación se complica aún más con la imprudencia de los conductores y la falta de obras de señalización, semáforos y sendas peatonales en los tramos urbanos. En lo que va del año ya se registraron dos víctimas fatales , uno en la ruta 7 que atraviesa Añelo y otro en la 151 en Barda del Medio. Los hechos reflotaron los reclamos de mayor seguridad en estos sectores.

En el caso de Añelo el conflicto se encuentra en los tramos de la ciudad por donde pasan la ruta 7 y 17. A principios de este mes un joven de 26 años murió después que lo embistiera una camioneta cuando cruzaba la ruta 7.

Toda la obra vial es una inversión de siete millones de pesos y se va a complementar en los tramos intermedios con lomos de burrro. Además se prevén obras de iluminación».

Carlos Schenk es el titular de la dirección de Vialidad provincial.

El dato

10.000
vehículos estiman que transitan todos los días por el corredor petrolero y un tercio son de carga y transporte de pasajeros.

Con el aumento de la actividad hidrocarburífera se incrementó significativamente el tránsito vehicular en todo el corredor petrolero. De acuerdo a relevamientos realizados por Vialidad Provincial a principios de 2018, más de 10.000 vehículos circulan todos los días por el corredor petrolero que lo componen la nacional 22 y las provinciales 7, 67, 51 y 8 y la Autovía Norte. Por estos tramos que van hacia Añelo, el epicentro de Vaca Muerta, se calcula que un 30 por ciento son transportes de carga y pasajeros. Desde el organismo realizan un nuevo recuento para actualizar los datos.

Otro de los hechos trágicos fue en Barda del Medio en la ruta 151 donde murió un niño de 13 años después que lo impactara un automóvil mientras cruzaba la ruta junto a otros compañeros que regresaba de una escuela de fútbol . En el sitio el exceso de velocidad de los conductores es moneda frecuente. Hace unos meses había en el cruce personal policial pero ahora ya no se encuentra más.

Este hecho disparó el reclamo de vecinos para que se haga en el lugar una pasarela elevada sobre la ruta, mejoras en la iluminación , que se coloque un semáforo intermitente y se construya un polideportivo, donde los chicos puedan practicar deportes sin necesidad de cruzar la ruta.

Cercano a ese sector y por esa misma ruta en Cinco Saltos a la altura de Facultad de Ciencias Agrarias está otro de los puntos de riesgo. Los autos pasan a gran velocidad y es un desafío para los estudiantes y personal de la institución cruzar hacia el otro lado.

Tampoco está iluminado y la poca visibilidad genera un riesgo latente para los estudiantes sobre todo en horarios nocturnos cuando tienen que ir hacia el otro lado que se encuentra la parada de colectivo. De hecho ya hubo dos accidentes durante este año. Una involucró a un estudiante y otro a una trabajadora no docente que cuando salía con su moto fue embestida por un camión.

Después de cortes en la ruta 7 y 17 por parte de vecinos en reclamo de seguridad vial las autoridades anunciaron la instalación de semáforos en tres cruces de la zona urbana de Añelo. El titular de la dirección provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, anunció que los primeros dos estarán colocados dentro de dos semanas y el tercero en 40 días. Se ubicarán frente al distrito de Vialidad, otro cercano al puesto de control policial y un tercero en la zona centro donde está la estación de servicio. Informó que toda la obra vial es una inversión de 7 millones de pesos y se va a complementar en los tramos intermedios con lomos de burros . Además se prevén obras de iluminación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios