La falta de un diputado impidió el tratamiento del bono petrolero

Azcárate se enfermó y el oficialismo no encontró miembro informante del tema

Lo más visto



VIEDMA (AV).- La Legislatura suspendió -por tercera vez- el tratamiento de la emisión de los bonos petroleros. Ayer, el oficialismo lo postergó debido a la falta de un diputado. “No existía miembro informante porque (Walter) Azcárate se enfermó”, fue la razón esgrimida por el presidente de la bancada de la Alianza, Miguel Saiz.

Además, desestimó que esa ausencia del titular de la Comisión de Presupuesto fuese un argumento porque se opusiera al proyecto de los Petrom o la reacción de una discusión con Economía, que conformaron las versiones de la víspera.

Lo cierto es que la emisión de los bonos petroleros o certificados de la deuda no se trató por inasistencia de un legislador. Este retiro es muestra de la debilidad del oficialismo en la legislación de algunos proyectos propios.

“Estamos en presencia del síndrome Moyano. Llueve y se para la revolución”, fue la ironía de Guillermo Grosvald (MPP) en referencia a la postergación por la ausencia de un diputado.

Por su parte, el legislador Guillermo Wood del Frente Grande reiteró que esa emisión es innecesaria pero especialmente cargó contra la falta de información oficial. “Economía remitió números dibujados, son una pinturita, no tiene nada que ver con la realidad”, expresó.

Insistencia gubernamental

El gobierno provincial reiteró anoche que insistirá con esa autorización de la Legislatura para lograr la emisión de esos títulos. Ayer, Saiz intentó -sin resultados- darle tratamiento, pretendiendo que el vocero y miembro informante de la iniciativa fuese Alfredo Lasalle, quien se negó a esa misión legislativa.

Enrolado en el grupo Agenda, ese diputado se constituyó en la negociación en un firme opositor al proyecto original y además advertía que sólo lo apoyaría si se sumaban reformas finales.

También el veranista Azcárate tenía serios cuestionamientos aunque lo suyo era más moderado y reservado. Por eso, su decisiva ausencia no pasó desapercibida y, además, alentó versiones de mayores desencuentros entre el bloque y el equipo económico.

Otros 90 días sin cortes

VIEDMA (AV)- Con modificaciones, la Legislatura aprobó ayer en segunda vuelta la Ley que prohíbe por 90 días los cortes de luz, gas y agua.

Se trata de la segunda vez que en la provincia rige el mismo sistema, aunque ahora se incorporó un pedido formulado por las cooperativas que prestan estos servicios en Río Negro y que plantearon que 90 días de prohibición en los cortes les jaquean fuertemente el sistema financiero.

Por esta razón se aprobó un sistema de descuento automático.

Los empleados públicos, por ejemplo, deberán presentarse en las empresas y acordar que ante el pago de un mes de sueldo se les descuente una sola factura.

En el caso de facturaciones bimestrales se acordó una misma forma de pago pero que el descuento se efectivice durante el mes que no se paga el servicio.


Comentarios


La falta de un diputado impidió el tratamiento del bono petrolero