La Fed bajó la tasa de interés al 1%

La medida hizo subir las Bolsas de Asia y Europa. Wall Street siguió temerosa y el dólar perdió posiciones.

NUEVA YORK.- Las Bolsas de Asia y Europa subieron ayer con determinación por la expectativa, finalmente concretada, de una baja de tasas de interés en EE. UU., de 1,50 a 1%, que no tuvo la misma repercusión en Wall Street, temerosa de que esos niveles agraven los problemas de la ahora cuestionada "era Greenspan". El Dow perdió un 0,8% y el Nasdaq subió un 0,5.

La escalada de alzas comenzó ayer en Tokio, que ganó el 7,7%, impulsada por la depreciación del yen frente al euro y el dólar, que favorece a las exportaciones y la hipótesis de una reducción de tasas también en Japón.

Siempre en Asia, la Bolsa de Hong Kong recuperó ayer el 0,84%, mientras que Shanghai resignó el 2,24%.

El impulso de Tokio se trasladó luego a Europa -con excepción de Frankfurt, penalizada por la fuerte caída de Volkswagen-, que recuperó ayer 341.000 millones de euros de capitalización.

Milán lideró las alzas en Europa, con el 9,87%, seguida por Madrid (9,42%) y París (9,23%). En tanto, Amsterdam ganó ayer el 9,09%, Londres el 8,05% y Zurich el 6,18%. Estocolmo ganó el 5,69% y Frankfurt, debido a la baja de VW, cedió el 0,31%.

Las medidas de política monetaria expansivas, además de la baja de tasas de la Fed, afloja las tensiones en el mercado interbancario, que se sigue beneficiando por las medidas de los gobiernos y los bancos centrales.

El Banco Central Europeo ofreció hoy unos 210.000 millones de euros para redescuentos, y la tasa líbor -interbancaria de Londres- bajó cinco puntos básicos a 3,42%.

Por su parte, la tasa Euribor bajó dos puntos a 4,83%, en su decimoquinta rebaja consecutiva.

Además, los analistas dan por hecho de que el Banco Central Europeo bajará las tasas el 6 de noviembre próximo. La mejor coyuntura, según fuentes del mercado, la ha dado más aire a las acciones de bancos y empresas de seguros, que hoy tuvieron incrementos de dos dígitos, como Hbos (+28,3%), Allianz (+26,4%), Aviva (+25,1%), Axa (17,5), Intesa (+17,5%), Ubs (+15,2%) y Santander (+14,3%).

También se da entre los operadores la convicción que las acciones del sector energético y minero están muy bajas y ofrecen buenas oportunidades.

Sin embargo, en Nueva York la baja de tasas no tuvo la misma lectura, ya que el mismo nivel de 1% fue aplicado en el 2003 por el ex gobernador de la Fed, Alan Greenspan, iniciando la era de crédito barato y expansión monetaria que, según operadores, desencadenó la actual crisis.

El dólar, por su parte, perdió hoy posiciones frente al euro, cotizado a 1,2938 dólares, contra 1,2715 del martes.

Para justificar la baja de tasas, la Fed sostuvo que "la intensificación de las turbulencias en los mercados está ejerciendo una restricción adicional en el gasto", debido a sus consecuencias negativas en las familias y los empresarios para obtener crédito".


Comentarios


La Fed bajó la tasa de interés al 1%