La Fed es más pesimista



WASHINGTON (DPA) – La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido su pronóstico de crecimiento para 2008 por segunda vez en ocho meses, según lo anunciado ayer por el Comité Federal de Mercado Abierto de la citada entidad bancaria.

La Fed estima que este año la mayor economía del mundo sólo tendrá un crecimiento de entre el 1,3 y el 2,0 por ciento, a pesar de que en octubre las predicciones seguían siendo de entre un 1,8 y 2,5 por ciento. Incluso cuatro meses antes los valores manejados oscilaban entre un 2,5 y un 2,75 por ciento.

La Reserva Federal atribuyó la baja a los descensos que se produjeron a su vez en el sector inmobiliario, a la falta de crédito, a las turbulencias en los mercados financieros y al aumento del precio del petróleo. En lo que respecta a la tasa de desempleo, la Reserva calcula que este año las cifras serán de entre un 5,2 y 5,3 por ciento, es decir, más altas de lo previsto en el mes de octubre. También se calcula que la inflación sea mayor de lo que se pronosticó en un primer momento.

De todas formas se espera que el paquete diagramado por el gobierno estadounidense estimule la economía en la segunda mitad del año, según afirma el protocolo, publicado en el día de hoy, de una sesión del comité directivo de fines de enero. Para el año próximo, los guardianes del orden financiero se mostraron más optimistas. Una distensión continua en el sector inmobiliario, un descenso de las tasas de interés y una menor carga en los mercados financieros podrían crear un fundamento que favoreciera un mayor crecimiento. La Reserva Federal estima que en 2009 el crecimiento será de entre un 2,1 y un 2,7 por ciento.


Comentarios


La Fed es más pesimista