La Fento colaborará con el saneamiento de Bariloche

Las obras serán para las zonas este y oeste del ejido. La federación aportará a la CEB técnicos y fondos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias aportará a la CEB los técnicos y la gestión de financiamiento para diseñar el plan de Saneamiento de las zonas este y oeste del ejido, que podría alcanzar a Dina Huapi.

Los sistemas de tratamiento -redes y plantas que se definan- serán complementarios del Plan Director de Saneamiento que abastece al casco urbano y los barrios del oeste servidos por el colector cloacal que se extiende hasta el km 10 de Bustillo.

Los estudios y trabajos de consultoría será realizados por los técnicos y expertos de la Fento y solventarán con un subsidio que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, otorgará a la organización gremial. El monto de este aporte no reintegrable de la Nación será determinado por los propios técnicos y expertos de la Federación.

El presidente de la CEB, Omar Goye, confirmó la información anticipada por "Río Negro" semanas atrás y sostuvo que el objetivo de estos trabajos es "abarcar a toda la población de Bariloche".

El directivo reiteró que mientras se completa el segundo módulo de la planta de tratamiento -que permitirá atender unos 180.000 habitantes- se dispondrán plantas modulares compactas en los barrios sociales proyectados por el municipio.

En cambio, Goye contradijo la información suministrada por Saneamiento sobre la cobertura en la Pampa de Huenuleo, que quedaría comprendida dentro de la ampliación del colector Ñireco diseñada por el Plan Director de 1991. Para disipar la contradicción, el director de Saneamiento, Horacio Fernández explicó a este diario que la adecuación del sistema cloacal en esa delegación de la ciudad quedaría para una segunda etapa y dependerá del plan de ordenamiento territorial que esta elaborando el municipio.

El titular de la Fento, Rubén Pereyra, presentó las cartas credenciales de la organización gremial tras suscribir un convenio con la CEB para encuadrar a los 30 trabajadores del Servicio de Saneamiento local dentro del convenio colectivo del sector.


Comentarios


La Fento colaborará con el saneamiento de Bariloche