La Feria de Ciencias premió a dos chicos neuquinos

Dos estudiantes de la escuela Provincial de Educación Técnica 8 recibieron el primer premio nacional. Diseñaron un prototipo de motor magnético "Paso a Paso". En noviembre viajarán a Estados Unidos para competir con su trabajo. El invento podría aplicarse a desarrollar ascensores sin cables. La mayoría de los materiales usados es de rezago. El año pasado, otra escuela técnica neuquina, la de Junín, trajo el mismo galardón a la provincia.



NEUQUEN .- Dos estudiantes de una escuela técnica de esta ciudad ganaron el primer premio en la Feria Nacional de Ciencias y en noviembre viajarán a Detroit (Estados Unidos) a presentar y competir con el novedoso motor magnético que -por ejemplo- podría aplicarse para desarrollar ascensores sin cables.

Entre más de un centenar de trabajos, el “Motor Paso a Paso” diseñado en la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 (ex ENET 1) obtuvo 98,33 puntos y consiguió el primer puesto de todas las categorías que se presentaron a la competencia que finalizó el miércoles en Misiones.

El diseño del motor fue presentado al profesor Carlos Killy hace más un año y medio “como una de las tantas ideas locas que a veces tienen los chicos y que nosotros nunca dejamos de lado”, explicó el docente.

Los chicos de la escuela técnica no fueron los únicos que consiguieron distinciones: Un trabajo de los estudiantes del nocturno del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 48 consiguió el primer lugar en la rama “Sociales” de la categoría adultos .

El año pasado, otra escuela técnica (la EPET 4 de Junín de los Andes) había traído el galardón a la provincia.

El prototipo del motor que crearon y expusieron los jóvenes no figura en ningún libro de mecánica existente, y básicamente funciona por atracción y reacción magnética.

El “motor paso a paso” fue diseñando y construido por Gastón Odello y Néstor Chocobar de sexto año de la EPET 8 y de 18 años de edad quienes orientados por Killy y con la colaboración de otros compañeros consiguieron una “especie única”.

“Básicamente es una máquina herramienta, que podría ensayarse para ascensores sin cables, aunque habría que hacer muchas pruebas”, graficó el docente.

La mayoría de los materiales que se usaron para la construcción del prototipo del motor es “rezago que se reutiliza”, el resto llegó de aportes de la cooperadora y de la colaboración de la empresa San Eloy.

La particularidad de este prototipo es su desplazamiento lineal, en contrapartida con los convencionales que se mueven en círculo. Este tipo desplazamiento permite mayor precisión en los trabajos y menor consumo de electricidad, teniendo en cuenta que el dispositivo fue creado para adaptarlo a máquinas herramientas.

En realidad, la idea tiene cinco años pero se llevó a la práctica como trabajo de investigación (sólo en planos) el año pasado, cuando Gastón y Néstor lo presentaron en la feria provincial de ciencias.

Los chicos que ayer fueron acribillados a preguntas por los medios de prensa viajaron con pocas expectativas porque en las instancias provinciales, realizadas -organizadas por el Programa Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (Pronacyt)- obtuvieron el sexto lugar. Gastón y Néstor, viven en dos barrios alejados del colegio, San Lorenzo y TCI, respectivamente.

Por eso, almuerzan en el establecimiento donde llegan a completar hasta 14 horas. Para avanzar con el proyecto fueron al colegio en febrero, cuando en el taller sólo estaba el portero.


Comentarios


La Feria de Ciencias premió a dos chicos neuquinos