La feria de frutas y verduras sin agroquímicos llegó para quedarse en Viedma

Miles de personas se volcaron a la Feria Agroecológica que superó ampliamente las expectativas. 

Miles de consumidores acudieron al nacimiento de la Feria Agroecológica de la Comarca Viedma-Patagones, y al parecer llegó para quedarse tomando en cuenta las enormes expectativas que generó como alternativa para afrontar la crisis del bolsillo. Además, apunta a visibilizar el cambio que vienen haciendo muchas familias de la zona en su forma de producir y consumir.

Se trata de una propuesta que se logró con mucho trabajo y un enorme esfuerzo por parte de numerosas instituciones, pero a juzgar por el satisfactorio resultado, sus protagonistas quedaron comprometiéndose a seguir trabajando a futuro para crecer aún más.

La venta de la feria agroecológica en números

25 pesos
costaba el kilogramo de tomate, mientras que el kilo de cebolla se conseguía a 20. El paquete de espinaca a 40, el paquete de acelga a 25, el kilogramo de tomate a 25 y el zapallo inglés a 20 pesos, la unidad.
12
fueron los puestos de venta de frutas y verduras. Se estima que pasaron miles de consumidores durante las cinco horas que duró la feria en la costanera viedmense.

Esta primera edición contó con una variada cantidad de verduras y frutas, y con productores que llegaron directamente al consumidor con una importante grado de conciencia sobre la sanidad de los artículos.

“Yo provengo de Bolivia con raíces agroecológica pero aquí en Argentina tuvimos que cambiar al sistema de producción con agroquímicos, por lo tanto ahora no me cuesta nada introducir alimentos sanos al mercado”, destacó Raúl Soruco, productor de una chacra en la colonia agrícola del Valle Inferior. La avidez de los compradores originó que a poco de abrir el puesto, el hombre quedara de brazos cruzados a raíz de que su cajones quedaron vacíos.

Patricia Tarqui, quien suele llegar a la feria municipal de Viedma con sus productos en el puesto 51, señala que ”nosotros producimos a conciencia, y queremos que la gente tenga un cambio de mentalidad”.

Patagones se hizo presente con aromáticas y plantines de frutilla, y según Rubén Cuello, uno de los exponentes “la idea fue venir, en principio para difundir la agroecología”.

La feria contó con algunos puestos de carácter complementario como el de Angie Bernardi, una diseñadora de Comunicación Visual, que participó aportando la venta de bolsas para verdura con materiales reciclados.

El objetivo de esta primera feria fue visibilizar el cambio importante que vienen haciendo muchas familias de la zona en su forma de producir y consumir, haciéndolo con cada vez menos agroquímicos. Apuesta por una producción saludable, sustentable, respetuosa del ambiente; y, a su vez, poner en el centro el rol de los consumidores en tanto sujetos críticos y conscientes, con la posibilidad de decidir dónde poner el dinero y, de esta manera, decidir qué procesos fortalecer y acompañar.

La feria se realiza en el marco del Encuentro de Productores Agroecológicos de la Norpatagonia que organiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que se realiza en distintos puntos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Antes de la puesta en escena en la Plazoleta del Fundador, sobre la avenida costanera, tuvo lugar una jornada en la que presentaron el proceso de transición agroecológica de la Comarca que es coordinado y acompañado por el Colectivo Agroecológico que se reúne desde hace casi dos años con el objetivo de acompañar este proceso, y que está integrado además por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), las universidades de Río Negro y Comahue, la comunidad de consumo Alimenta, el Colegio de Nutricionistas de Río Negro, y la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA).

Productores agroecológicos y representantes de esta temática del INTA y de otras instituciones provenientes de Trelew, Puerto Madryn, Picun Leufu, Bariloche y del Alto Valle, recorrieron, luego de acordar algunos temas en conjunto, el modulo agroecológico del INTA y parcelas de producción agroecológica del IDEVI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios