La feroz tormentade lluvia anegó todo un pueblo: Chichinales

Los barrios El Farolito y Otto Krause fueron los más afectados por el siniestro. Productores de la zona aseguran que el agua caída superó los 100 milímetros.

Calles anegadas, viviendas con agua en su interior, 43 personas evacuadas, corte del suministro eléctrico, nada de agua potable ni red cloacal, dejó como saldo el temporal de lluvia en Chichinales, donde ayer se estableció un comité de crisis para atender la emergencia ya que habían caído entre 100 y 150 milímetros de agua, según datos aportados por varios productores de la región, aunque no corroborados por una entidad oficial.

La intensa lluvia que comenzó a caer alrededor de las 3 sorprendió a los vecinos que se despertaron cuando el agua comenzó a ingresar a sus viviendas.

El agua no afectó sólo un barrio de la localidad, sino que se hizo sentir en todos los sectores. Los más afectados fueron los barrios El Farolito, donde ayer por la tarde aún había una importante cantidad de agua, el Otto Krause, ubicado a cuatro kilómetros al este de la zona céntrica.

También el centro de la localidad se vio afectado y uno de los lugares más críticos fue el hospital, donde varios pacientes internados debieron ser derivados al de Regina, mientras que las escuelas funcionaron como centros de evacuación, dado que muchas familias debieron ser trasladadas porque sus viviendas estaban bajo el agua.

El problema surgió a partir de la rotura de dos defensas aluvionales ubicadas en la barda norte, por lo que una gran masa de agua descendió hasta inundar calles y viviendas. Un total de 43 personas fueron socorridas y ubicadas en la Escuela 89, pero luego fueron trasladados al Polideportivo Cumelén de Regina, donde fueron atendidos por médicos y técnicos del hospital, junto con personal del municipio y del ministerio de Familia.

"Nosotros estábamos en Otto Krause, y a las cuatro de la mañana empezó a entrar agua y se inundó la casa, así que nos evacuaron", relató María, una mujer que ayer permanecía evacuada en el Polideportivo Cumelén junto a sus hijos, "fue algo repentino y que nos sorprendió", agregó.

En tanto, en Chichinales se estableció un comité de crisis para atender la emergencia, en la que tambi;en participa el gobierno provincial. En este sentido se entregó agua potable, colchones, frazadas y alimentos.

La inundación también complicó la circulación sobre la ruta 22 entre el barrio Otto Krause y Chichinales, ya que pasaba por encima de la cinta asfáltica en un puente. Allí personal de la policía de tránsito estableció un control para evitar accidentes.

En Regina, en tanto, también la lluvia causó complicaciones y tres familias fueron evacuadas desde distintos barrios, en tanto que el municipio dispuso el cierre de varias calles debido a que el agua llegó en hasta el interior de las viviendas.

Ayer por la tarde desde el área de Defensa Civil, se seguía trabajando en la contención tanto de los evacuados locales como de Chichinales, junto al personal del hospital y del ministerio de Familia que aportó colchones, frazadas y alimentos para las personas afectadas por el agua.

" En Neuquén: Dos familias del oeste de la ciudad de Neuquén debieron ser asistidas en la madrugada de ayer a raíz de la tormenta que azotó a la región, donde cayeron 5 mm. Afortunadamente no se registraron anegamientos ni evacuados.

A raíz de las lluvias registradas desde la madrugada dos familias que residen en precarias casillas debieron ser asistidas por Acción Social debido a que sus casas habían quedado inundadas.

Los casos se dieron en las tomas Alto Godoy y Argentina, ambas en la zona noroeste donde la tormenta comenzó a las 4.30.

"Afortunadamente la tormenta duró unos diez minutos y por eso tuvimos un buen escurrimiento", aseguró el director municipal de Defensa Civil, Eduardo Royano a la vez que advirtió que "si hubiera llovido por cinco o diez minutos más habríamos tenido serias complicaciones".

La mayor intensidad de la tormenta se dio ayer cerca de las 8 y por un plazo de diez minutos. Sin embargo desde el municipio se advirtió que la posibilidad de tormentas continuará, al menos, hasta la tarde de hoy. (AR y AN).


Comentarios


La feroz tormentade lluvia anegó todo un pueblo: Chichinales