La Fiesta de la Pera cerraba con una multitud, reina y mucha música

Anoche, el público esperaba impaciente la coronación de la nueva soberana. Alrededor de 8.000 personas escucharon el sábado al joven Luciano Pereyra.

ALLEN – Con mucho baile y música sobre el escenario y la lograda aceptación de una renovada propuesta, por parte de varios miles de visitantes, anoche se estaba poniendo el broche final a la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Pera.

Al cierre de esta edición un importante número de público aguardaba pacientemente la coronación de la nueva soberana del 2.001, que reemplazará a la actual reina allense Nanci González en el trono, y los prometidos fuegos artificiales.

El buen clima de la tarde, a pesar de insistentes brisas, acompañó también en esta oportunidad a los asistentes al festejo regional que fueron llegando desde temprano al predio ferial del Sindicato de los Camioneros, epicentro de la fiesta.

Alrededor de ocho mil personas, según estimaron los organizadores, asistieron durante la noche del sábado que concluyó con el recital del joven cantante de folclore y también de ritmos románticos, Luciano Pereyra. Subió al escenario pasada la 1 de la madrugada y realizó un aplaudido repaso por sus nuevas canciones y aquellas que consagraron su corta carrera.

Sin embargo el show sufrió algunos traspiés en su comienzo, en primer término cuando algunos integrantes de la comisión organizadora impidieron sacar fotografías o filmar al cantante hasta el final del espectáculo. Y así desalojaron a todos los medios de comunicación presentes ubicados en cercanías al palco.

Y luego una equivocación que tuvo el músico, momento en que saludó a la ciudad de “Allen, gente linda del Neuquén”, también le ganó algunos silbidos por parte de los asistentes.

En tanto el trajinar de gente que recorrió el predio y las globas durante la tercer jornada, fue incesante.

Los puestos de ventas de comidas principalmente, no daban abasto para saciar el apetito del gentío, pese a que este año la oferta gastronómica se vio reforzada. Panchos, choripanes, papas fritas y gaseosas, mayormente, viajaban de mano en mano, entre grandes y chicos.

En otro sector la exposición gauchesca de la Agrupación “El Fogón”, donde no faltaron caballos “pura sangre” y los conejos “gigantes” de un premiado criador allense, captó todas las miradas de quienes pasaban por el lugar.

Más allá, siguiendo el sendero marcado por los organizadores, el arte de la aviación también tuvo su espacio de la mano del Aeroclub de Allen.

Finalmente la jornada de ayer quedó inaugurada con la entrega de premios del concurso de embaladores, alrededor de las 21, tras lo cual los grupos y artistas locales comenzaron a desfilar sobre el escenario.

En primer término fue el turno de los rockeros allenses de “Sprint” y luego llegaron los Hermanos Coziansky. También hubo tiempo para la danza y posteriormente para un nuevo desfile de las candidatas y reinas invitadas.

Pasadas las 22,30 subieron al palco los Hermanos Ianni de Centenario y para la culminación de la última jornada de la fiesta, previo a la elección de la reina, aún se aguardaba la presentación de los músicos neuquinos Pablo y César Bongiovani quienes prometían hacer bailar a todos los presentes hasta pasada la medianoche.

Desde hace más de diez años recorren distintos puntos de la Patagonia, recreando con éxito versiones de reconocidos cantantes y compositores.

Un lugar para las artesanías regionales

Más de una veintena de stands dedicados a las artesanías regionales, creadas con materiales naturales, verdaderas obras de arte realizadas en plata junto a delicados trabajos hechos en cuero y astas vacunas, también tienen su espacio en esta nueva fiesta, y forman parte de la segunda “Muestra de Artesanías Patagónicas”.

Sólo un lento recorrido por la globa basta para ver a los creadores de la región y otros llegados desde distintos puntos del país, en plena tarea.

Silvia Rinque, sentada detrás de su stand, exhibe orgullosa sus objetos de platería mapuche. Ella es la única “mujer originaria”, dice, que se dedica a este arte que lamentablemente “se ha ido perdiendo en el tiempo”.

Nacida en Junín, Buenos Aires, pertenece a la comunidad mapuche Los Toldos. “La característica de este tipo de artesanías es que tiene un alto poder de síntesis, y cada elemento que nosotros hacemos tiene una simbología específica”, explicó.

Lo que se escuchó en los stands

• Tiro al blanco. La globa del Club de Tiro Federal de esta ciudad, fue una de las más visitadas no sólo por aquellos que gustan de las armas sino también por los más “osados” que aunque sea por una noche intentaron “pegar al blanco”. Porque allí, además de exhibirse una importante colección de armas, también se montó un pequeño espacio de práctica de tiro. Pero para más de uno las ganas no fueron suficientes y, después de probar una y otra vez, optaron por seguir recorriendo el predio e intentar en alguna otra ocasión.

• Ni un gramo gratis. Cuando un grupo de productores de la zona, mientras recorría el predio de la fiesta, vio el cartel no lo podía creer. “Tres kilos de pera por un peso”, rezaba el papel en la globa de los embaladores, donde este año se decidió vender la fruta fresca. Tal vez pensaron en las veces que ni siquiera pudieron obtener 20 centavos por su fruta. Pero las razones aparentemente fueron otras, según se supo, ya que los organizadores debieron cubrir los costos, porque en esta ocasión por más que recorrieron no pudieron conseguir ni un gramo gratis.

• Algo para comer. Entre tanto trajinar y tanto deambular por el extenso complejo, muchos no lo resistieron y rápidamente decidieron ir a “comer algo por ahí”. Pero dónde se podía comprar más rápido y un poco más barato, era la gran pregunta. Aunque la inquietud no sólo surgió entre los asistentes, sino también entre los comerciantes que rápidamente intentaron un poco hablando y otro poco “a la fuerza” emparejar los precios al público. Sin embargo parece que el acuerdo tardó en llegar, por lo cual los asistentes hasta hoy deberán recorrer bastante para comer bien y “cuidar los bolsillos”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora