La Fiesta de la Soberanía toma forma en Patagones

El miércoles, a las 18, será la inauguración. Se extenderá hasta el domingo en el nuevo predio, próximo a la estación del ferrocarril.

Este miércoles se pondrá en marcha una nueva edición de la Fiesta de la Soberanía Patagónica en el nuevo predio de cinco hectáreas habilitado en la zona de la estación del ferrocarril de Patagones.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 8 con la presentación de espectáculos musicales nacionales, una nutrida grilla de artistas locales, un amplio sector de stands comerciales, puestos gastronómicos, globas culturales, cine y charlas temáticas.

La organización está a cargo del municipio local y la habilitación formal será el miércoles a las 18 en el portón de acceso ubicado sobre la avenida Juan de la Piedra.

El escenario principal está frente al barrio Obrero. Foto: Marcelo Ochoa

El escenario mayor estará ubicado en el extremo cercano al bulevar Moreno donde el jueves, desde las 19, se presentarán Destio con Alas, La Sonrisa de Kentucky, O’ Bueno, Los Bárbaros y Marimba; el viernes, desde las 22, será el turno de Miguel Mateos; el sábado a las 21 actuará Raly Barrionuevo y a las 23 Cazzu; y el domingo, desde las 19, será el turno de La Comarca Chamamecera, Samponia Martínez, Rogelio Ritmo y Antonio Ríos.

En el extremo opuesto se habilitará otro escenario donde se realizará “La Peña del Bailarín” con la actuación de artistas locales y de la zona.

El miércoles, desde las 18.45, estarán A Cuardas, Stella Marías del Rio, María Candelaria, el ballet Chajmay, Alejandro Kano Alegrini, Elías Navarrete y Samponia Martínez.

El nuevo predio tiene 5 ha. y el objetivo municipal es que se transforme en el Parque Central de la ciudad. A futuro habrá forestación, red de agua y juegos infantiles.

El jueves se iniciará a las 20.30 con una clase pública de danzas folclóricas argentinas y luego actuarán Mini Van de San Blas, el taller de folclore del barrio Belgrano, danzas andinas Sol Creciente, Chimpay Namuncurá, Yumbel, y la Peña del Bailarín.

El viernes se repetirá la clase pública de danzas, desde las 20.30, y la actuaciones se iniciarán con el grupo de danzas Sayen, Yésica Cepedano, el grupo de danzas La Esperanza, Raíces Criollas, el grupo de música folclórica “Los del Parque” de Chimpay, el Ballet Municipal “Cata Villarino”, Pocho León, Silvio García y su acordeón, las danzas de Salay Bolivia y Roli Pérez.

Se construyeron dos calles internas para permitir el tránsito entre los diferentes puestos. Foto: Marcelo Ochoa

El sábado, a las 20.15 habrá clases para los que quieran bailar folclore y luego actuarán Toly Hernández, el Taller de Folclore de la Casa de la Cultura de Villalonga, Nuevo Despertar, la pareja de danzas formada por Karen y Horacio, el grupo de danzas Corazón Gaucho de Stroeder, Saúl Herrero Folk y Gisell Bustos.

La última joranda será el domingo, desde las 20.30, con la clase de danzas folclóricas y continuarán sobre el escenario el grupo municipal de danzas Raíz Folclórica de Viedma, Caja Chica, Gaucho Molina, Trío Unión, Del Norte y del Sur, Georgina Herrera, danzas El Escampe y Federico Tello.

También se sumará a la fiesta la empresa Tren Patagóncio que dispondrá de dos vagones. En uno se proyectarán clásicos del cine nacional como Elsa y Fred, Esperando la carroza y El secreto de sus ojos, entre otras, todos los días desde las 19 con entrada libre y gratuita.

En la otra unidad, que habitulamente se utiliza como coche comedor, habrá servicio de confitería, una exposición fotográfica relacionada con hechos históricos y sociales de Patagones, que podrá visitarse todos los días desde las 17; y habrás dos charlas temáticas. El jueves, a las 19, una sobre historias de la Comarca organizada por el museo Emma Nozzi que será conducida por el profesor Jorge Bustos y contará con la presencia del periodista Carlos Espinosa; y el viernes, a las 19, otra sobre la historia del Deporte en la Comarca.

El nuevo predio tiene una superficie de casi cinco hectáreas. Foto: Marcelo Ochoa

Vigilia en el Cerro

Por tercer año consecutivo el viernes 6, desde las 20, se realizará la Vigilia en el Cerro de la Caballada, en una actividad organizada por la Agrupación Folclórica Del Norte del Sur para homenajear la Gesta del 7 de marzo de 1827.

Estarán presentes, entre otros, Chimpay Namuncurá, Caja Chica, El Escampe, Rosa González, Trío Unión, Mario Tobares, Toly Hernández, Raúl Krenz y el taller del barrio Belgrano.

Desde la organización se confirmó que todos los grupos de danzas bailarán juntos El Triunfo.

Los primeros puestos se levantaron en la mañana del martes. Foto: Marcelo Ochoa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios