La Fiesta del Mar y el Acampante será Nacional

Fue aprobado por el Senado de la Nación, tras una propuesta de Magdalena Odarda. Resta el pronunciamiento de la Cámara de Diputados.



#

La celebración se realiza anualmente en el balneario El Cóndor. (Foto: Archivo/Evangelina Martínez)

El Cóndor

La tradicional “Fiesta del Mar y el Acampante” del balneario El Cóndor será “nacional” a partir de su próxima edición. El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad esa propuesta presentada por la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien manifestó su satisfacción por el reconocimiento de esta festividad.

Destacó que “esta es una celebración local que data de muchos años atrás, casi de principio del siglo XX, que con el correr del tiempo se ha convertido en un verdadero suceso, con escenarios naturales imponentes y con una oferta cultural muy importante y variada”.

La legisladora del Frente Progresista argumentó además que “cada vez más turistas se acercan a compartir esta Fiesta con el objetivo de presenciar espectáculos musicales y teatrales de enorme jerarquía”, destacando el proceso de recuperación del arte de carácter independiente y asociativo que se plasma en exposiciones, ferias, comercios y muestras.

En relación a la importancia de ser declarada como fiesta nacional, la senadora del interbloque FAP-UNEN-CC ARI explicó que significa recalcó que “la Fiesta será incluida en el calendario turístico nacional, cualificando así el nivel en todos los aspectos posibles, como la la difusión de la región y de su potencial inagotable que beneficiará directa e indirectamente a la economía local, consiguiendo a su vez que el mundo conozca la belleza de nuestra costa rionegrina y sus festividades tradicionales”.

Para que este proyecto se convierta en Ley falta aún el pronunciamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

De kermeses a espectáculos masivos

En los fundamentos Odarda describió que la Fiesta del Mar y del Acampante se realiza en la costa atlántica viedmense desde principios del siglo XX cuando los pobladores de la zona realizaban kermeses animadas con vitrolas durante el verano.

Luego, entre el 40 y 50 se inición un festejo que se denominó “Fiesta de Inauguración” al comienzo de la temporada estival que reunía a autoridades locales, vecinos y el obkspo que bendecía las aguas, se armaban carpas que luego competían por un premio a la mejor.

Con los años sobrevino el nombre de Fiesta del Mar y el Acampante por iniciativa de los habitantes de la villa allá por los 60, cuando El Cóndor concentraba pocas viviendas, de allí la necesidad de la gente de instalarse en carpas. En un principio los festejos se extendieron por una semana con importantes eventos y figuras del espectáculo.

Odarda consignó en el proyecto que esta Fiesta como del Mar y el Acampante se realiza en El Cóndor, ubicado a 30 kilómetros de Viedma desde 1974, entre enero y febrero, con una importante atracción para el turismo sobre un ostentoso escenario natural al que suben en cada edición artistas locales, nacionales e internacionales de primer nivel

DeViedma


Comentarios


La Fiesta del Mar y el Acampante será Nacional