La Fiesta del Montañés tuvo sus ganadores con el hacha

El concurso de hacheros y el desfile de los trabajadores vinculados con las actividades del cerro formaron parte de las actividades de la edición número 37.



#

Osvaldo Sandoval tardó casi dos minutos menos que el segundo.(Foto: patricio rodríguez )

Con una buena afluencia de público se desarrolló ayer en el centro cívico de esta ciudad la 37 edición de la Fiesta Nacional del Montañés, con su tradicional concurso de hacheros y el desfile con antorchas de los trabajadores de Cerro Chapelco por la avenida San Martín, del que participaron también los clubes de esquí, el Parque Nacional Lanín y Gendarmería.

Bajo las primeras estrellas de la noche, además, se desataba al cierre de esta edición un gran baile en la plaza principal de esta ciudad al ritmo del folclore y chamamé, mientras se repartían empanadas y vino caliente, en medio de un clima de alegría.

Durante la apacible jornada de sol y sin vientos, alrededor de 500 personas vitorearon las distintas etapas del certamen en el que los montañeses demostraron sus habilidades con el hacha, la motosierra y la sierra corvina. Para amenizar la tarde, también se repartió chocolate caliente y tortas fritas.

El ganador del concurso de hacheros fue el sanmartinense Osvaldo Sandoval, quien quebró su rollizo de 70 centímetros de diámetro en 14 minutos con 15 segundos. En segundo lugar quedó el barilochense Daniel Monsalve, con 16 minutos 14 segundos. Y en el tercer puesto, el local Alejandro Concha, tras finalizar su faena a los 16 minutos 29 segundos.

Entre las mujeres, el tronco a partir tenía 25 centímetros de diámetro. El podio fue todo ocupado por barilochenses. Ganó Virginia Gualmes (46), seguida por Nancy Monsalve (41) y Luisa Quijada (55). El concurso de hacheritos, también con rollizos de 25 centímetros, fue para Federico Figueroa (14), de Bariloche. Segundo salió César Salas (14) y tercero Dénis Hernández (11), ambos de San Martín.

Además, en el certamen de parejas para cortar el tronco con sierra corvina ganaron Víctor Garnica y Pedro Bustos, unas pocas milésimas arriba de los dos minutos. Y entre los motosierristas, que debían cortar cinco lonjas que pudieran pasar por una ranura de poco más de una pulgada, se consagraron Oscar Matamala, con un tiempo de 1 minuto 53 segundos, seguido de Facundo Quiroga y Javier Luque.

La Fiesta Nacional del Montañés busca resaltar las tradiciones de los pioneros de esta ciudad y reivindicar algunas costumbres que hacen a la idiosincrasia de este rincón de la cordillera de los Andes.

El dato

Unas 500 personas tomaron parte

de las distintas actividades programadas en San Martín de los Andes.

Datos

14’15’’
Demoró el sanmartinense Osvaldo Sandoval, para quebrar el rollizo de 70 centímetros de diámetro.
Unas 500 personas tomaron parte
de las distintas actividades programadas en San Martín de los Andes.

Comentarios


La Fiesta del Montañés tuvo sus ganadores con el hacha