La firma especialista en el mantenimiento en altura

Una compañía neuquina busca liderar la oferta de servicios en la industria eólica. Se creó en el 2018 tras conseguir un contrato con Genneia, principal empresa del sector. El próximo objetivo es montar una base operativa en Puerto Madryn.

El crecimiento de las energías renovables en la Patagonia, especialmente la eólica, generó el surgimiento de Black Services. Se trata de una empresa neuquina que se dedica a prestar servicio a la industria eólica.

Dos empresas locales se unieron para formar la SRLque, el año pasado, consiguió los primeros contratos importantes en Comodoro Rivadavia. El primero fue el puntapié de partida para armar la empresa, fue con Genneia, líder en el rubro renovable. Fue un llamado para el mantenimiento de un parque en Chubut.

“Básicamente hacíamos mantenimiento y limpieza en altura y surgió un contrato con Genneia. En ese momento vimos el potencial y crecimiento del sector, por eso decidimos la especialización en la industria eólica. Tenemos un equipo de capacitación con todas las certificaciones que se requieren para estos trabajos”, explicó Juan Méndez, socio gerente.

La compañía, que nació en 2018, realiza todo tipo de trabajo en los parques eólicos, desde limpieza hasta el control de apriete de los equipos.


El impulso de los programas RenovAr fue clave para las inversiones de energías renovables en Argentina. Sin embargo, el gerente de la firma, Matías Ullua, sostiene que hay muy poca mano de obra nacional para el sector.

“La mayoría de empresas buscan mano de obra extranjera, porque acá todavía hay poca capacitación y se requieren muchas certificaciones. Somos la única firma que tiene GWO –certificación den estándares de seguridad–”, detalló. Agregó que es importante generar mano de obra capacitada en la región.

“Nosotros estamos ofrecimiento capacitación, tenemos un equipo de más de 20 operarios con GWO. También invitamos a todos los técnicos que se sumen, no solo para capacitarse, también para cubrir puestos laborales”, indicó Ullua.

Vimos una gran oportunidad, todas las empresas buscan mano de obra extranjera porque no hay en el país”.

Matías Ullua, gerente general de Black Services.

Black Services, que tiene su base central en Neuquén, prevé instalarse en Puerto Madryn antes de mitad de año y expandir sus horizontes.“Dependerá un poco de los contratos que podamos cerrar, pero es el principal objetivo. Es la zona de mayor crecimiento, pero también estamos con expectativas de los proyectos que se están generando en Neuquén”, explicó Ullua.


En la provincia varias iniciativas que todavía buscan financiamiento. La pyme neuquina cuenta con un staff de seis operarios estables y alrededor 30 son contratados cuando surgen los trabajos importantes. El martes, una cuadrilla viajó a ComodoroRivadavia para realizar trabajos en el parque Kosten, proyecto de la primera ronda del programa RenovAr.

Realizan trabajos con cuerdas y suspendidos al vacío.

Expectativas por el desarrollo de energías renovables en Neuquén

El aprovechamiento de los vientos para generar energía ya es una realidad en la Patagonia, especialmente en Chubut y Santa Cruz. Sin embargo, Neuquén todavía necesita financiamiento para acelerar los proyectos de energías limpias.

Los responsables de Black Services son optimistas que las inversiones llegarán. “Hay varios proyectos encaminados, resta conseguir el financiamiento, son proyectos que se van a concretar”, indicó Matías Ullua.

A fines del año pasado llegaron las aspas de los aerogeneradores para el parque eólico de Picún Leufú, que está previsto que comienza a generar energía en marzo próximo.

Por otro lado, tanto Ullua como el socio gerente, Juan Méndez, confían que el nuevo gobierno nacional incentivará la inversión en materia de energías renovables.

“Tenemos muchas expectativas porque se trata de una tendencia mundial. Los programas de RenovAr fueron muy importantes para impulsar la industria”, indicó Méndez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios