La firma que se especializa a la par de Vaca Muerta

Una empresa local comenzó prestando servicios de química para el tratamiento del petróleo convencional, gas y agua. Ahora también abarcan el recubrimiento de tubings y el secado de gasoductos y tienen una carpeta de clientes diversificada.

Con 35 años en el rubro, Norpatagónica SA es en Neuquén una referencia obligada a la hora de hablar de la provisión de productos químicos para la industria hidrocarburífera. No se trata de los utilizados en las etapas de fractura para los no convencionales sino de los requeridos en el tratamiento de crudo, gas y agua.

“Lo que logramos con estos productos es prevenir la formación de hidratos, es decir cristales como el hielo que obstruyen los ductos. Una vez instalados son muy difíciles de sacar -hay que parar la operación de esa planta-, por lo que es importante evitar que se formen”, explicó Alejandro Cersosimo, gerente de planta.

Con el paso de los años, se incorporaron otros dos servicios que hoy explican el 50% del negocio de la empresa: el revestimiento de tubings y el secado de gasoductos. El uso de un tubing se mide por grados y lo realiza una compañía de inspección. De acuerdo al desgaste que tenga se lo revestirá con polietilenos de alta densidad, fibra de vidrio o polímeros especiales. El desgaste depende de la temperatura y la presión a la que esté sometido el elemento, pero sobre todo a la calidad del fluido que transporte.

El secado de gasoductos se hace con un sistema que lleva menos de 24 horas. “Cuando se termina el gasoducto se hace una prueba hidráulica, lo que deja muchos restos de humedad. Nosotros inyectamos y luego recuperamos aditivos deshidratantes, realizando el trabajo en forma segura y amigable con el medio ambiente. Es cinco veces más rápido que el sistema tradicional con aire, lo que reduce de forma significativa los costos del proyecto”, precisó Cersosimo.

En números

5
veces más rápido que el sistema tradicional es el secado de gasoductos que realiza la compañía.
22
son los empleados que posee Norpatagónica. La mayoría son especialistas.

Norpatagónica tiene 22 empleados, la mayoría con algún tipo de especialización. “Somos como una familia grande, algunos tienen más de 25 años en la empresa, por eso para nosotros despedir gente es la última alternativa que pensamos a la hora de ajustar”, recalcó.

El gerente comentó que trabajan básicamente con las operadoras y algunas empresas de servicios especiales. “Por suerte tenemos una cartera de clientes muy diversificada, con lo que evitamos el problema de muchas pymes que cuando pierden un cliente comprometen mucho su funcionamiento”, indicó.

La empresa cuenta con una flota propia de camiones y camionetas, todos habilitados porque muchos de los productos químicos transportados son catalogados como carga peligrosa. Los caños para revestir, en general, son llevados por los clientes.

“Nuestra actividad está vinculada directamente con la producción por lo que el decreto 566 nos impactó de lleno, si pensamos que eso provocó baja de 17 equipos de perforación”, detalló. A pesar de resignar un 25% de rentabilidad, destacó que “el año fue bastante bueno, con mucho trabajo, que incluso nos permitió tomar más personal”.

Proyectos en carpeta a la espera de la reactivación de la actividad

Norpatagónica SA fue creada en 1984 por una familia neuquina y adquirida por empresarios brasileños en 1998. Finalmente, el grupo argentino Flow Management Industries la compró y pasó a ser la pata se servicios petroleros de un conglomerado que incluye tres empresas metalmecánicas, una balbulera y una fundición que emplean a más de 500 personas.

Alejandro Cersosimo trabajaba en Buenos Aires en una de las empresas del grupo y se hizo cargo de Norpatagónica desde un comienzo. Es ingeniero industrial y tiene 65 años. “Me vine sin dudarlo hace ya más de 20 años”, dice desde su oficina en el Parque Industrial de Neuquén, donde la empresa tiene un predio de 26.000 metros cuadrados.

“Nuestro secreto para mantenernos vigentes ha sido ser ordenados, siempre creciendo sobre seguro. No estamos endeudados y hoy eso es fundamental porque las tasas son muy altas”, explicó y anticipó que tienen varios proyectos en carpeta “pero como son grandes y no podemos acceder a financiamiento, esperaremos a otro momento”.

Sobre la actualidad del sector Cersosimo opinó que, como ocurre cuando entra un nuevo gobierno, “la industria está en una especie de stand by hasta que haya mayores definiciones”. Sin embargo, dijo que “hoy el país necesita dólares y el petróleo y el gas es uno de los pocos sectores que puede aportarlos, por eso confío en que siga el desarrollo, especialmente de Vaca Muerta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios