La fiscal imputó a todos los policías del procedimiento

Los siete uniformados que participaron del procedimiento en el que fue herido un joven, aún no declararon ante la jueza, ya que la magistrada estaría esperando pericias fundamentales.



CIPOLLETTI (AC).- Con diversos grados de responsabilidad fueron imputados todos los policías que tomaron parte del operativo en el barrio Alanis, donde el joven Germán Figueroa (20) fue herido con perdigones antidisturbio de una Itaka que portaba el sargento Raúl Juárez, hecho que produjo una conmoción en la comunidad.

María Cristina Asin Figueroa, la madre del joven, ya radicó la denuncia acusando a los policías de actuar con salvajismo y sin causa alguna contra su hijo.

La jueza que tiene en sus manos esta causa, Alejandra Berenguer, recibió de la responsable de la Fiscalía Primera de la Cuarta Circunscripción Judicial, Rita Lucía, la imputación sobre todos los policías que tomaron parte del operativo de persecución y captura del muchacho, el 9 de febrero pasado, en su domicilio de la calle Uspallata, a metros de la plaza Sarmiento.

Todo se inició cuando policías lo interceptaron para pedirle documentos porque se lo consideraba “sospechoso” a raíz de un alerta presumiblemente de algún vecino recibida vía telefónica en la comisaría Cuarta.

El joven corrió 30 metros y se refugió en el techo de chapas de su casa y allí lo trató de detener Juárez, pero -argumenta el policía- fue amenazado con un caño, tropezó y la Itaka se disparó “accidentalmente” contra un chapón y de rebote los perdigones hirieron al chico.

“Ya elevé las actuaciones. Están imputados todos los que participaron del hecho”, respondió ayer la fiscal Rita Lucía a la requisitoria de este diario y no abundó en más detalles.

Hasta ayer la jueza Berenguer no tenía decidido cuándo le tomaría las declaraciones indagatorias, tanto a Juárez como a los otros seis uniformados que tomaron parte activa de ese confuso procedimiento.

Mientras, el abogado de Juárez, Gustavo Lucero, se presentó ayer en el juzgado Penal 23 de Berenguer reclamando que al menos se cite a su defendido para escucharlo, aunque luego se le tome la indagatoria de práctica. “Esa es una obligación que se está postergando demasiado”, expresó ayer Lucero a “Río Negro”.

La demora de las indagatorias tienen su razón de ser, porque Berenguer está aguardando dos pericias clave.

Una, para probar si el disparo del cartucho impactó contra l chapa y de rebote los perdigones hirieron a Germán, o si la perdigoneada fue directa a la parte inferior de la pierna izquierda del muchacho.

Otra, para ver si el cartucho con los perdigones secuestrados corresponden a la Itaka que llevaba Juárez.

Estas pruebas las estaba encarando la División Criminalística de la Policía de Río Negro, pero desde anoche comenzó a circular una versión, que no pudo ser confirmada pero que fuentes consultadas no desmintieron, sobre que tales pericias habrían sido solicitadas por Berenguer a otra fuerza, tal vez a la Policía del Neuquén, la Federal o directamente a Gendarmería.


Comentarios


La fiscal imputó a todos los policías del procedimiento