La fiscal quiere apelar el fallo del caso Galar



NEUQUÉN (AN).- La fiscal de Delitos Juveniles, María Dolores Finochietti, busca la forma de apelar la sentencia que declaró responsable de “homicidio en riña” a un joven que era menor de edad, y que participó del crimen de Javier Galar. Su intención es que el Tribunal Superior de Justicia revise el fallo, porque considera que debe aplicarse la figura de “homicidio simple”. La diferencia es notoria: el primero tiene una pena máxima de 6 años de prisión, y el segundo de 25 años.

Ayer la fiscal recibió un inesperado respaldo: el del fiscal subrogante ante el Tribunal Superior de Justicia, Tomás Gavernet, quien le impartió instrucciones para que apele la sentencia.

En diálogo con “Río Negro”, Finochietti dijo que no había sido notificada oficialmente pero “a la mañana hablé varias veces del tema con Gavernet. Celebro que el jefe de los defensores esté de acuerdo con la fiscalía”, indicó. El puesto natural de Gavernet es defensor ante el TSJ.

Finochietti aclaró que el TSJ “me ha rechazado varios recursos de casación” porque interpreta que la fiscalía no tiene atribuciones para apelar la sentencia.

“Yo creo que sí se puede apelar, tengo claros los motivos por los cuales considero que debe revisarse el fallo. Lo que estoy estudiando es cómo sortear el problema de la admisibilidad del recurso” para que se llegue a analizar la cuestión de fondo, indicó Finochietti.

El fallo de la jueza Mabel Folone no fue dado a conocer públicamente y se desconocen en detalles sus fundamentos. Eso no impidió que los lectores lo criticaran con dureza en la página web de este diario, al igual que algunos oyentes en las radios de la capital.


Comentarios


La fiscal quiere apelar el fallo del caso Galar