La fiscal Terbay pidió que la investiguen
Asegura que no halló elementos para acusar al ministro Daniel Sartor, en una causa por un faltante de dinero del ex BPRN
ROCA (AR).- La fiscal Norma Terbay realizó una denuncia penal para que la propia Fiscalía de grado investigue su accionar durante el juicio al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Sartor, ante las declaraciones del senador Horacio Massaccesi, quien en una cámara oculta aseguró que la fiscal había sido «arreglada».
Sartor fue juzgado por la Cámara Tercera del Crimen por un faltante de dinero en el ex Banco Provincia de Río Negro, donde había sido empleado.
Sin embargo, la sentencia fue absolutoria, ya que la fiscal Terbay no realizó acusación contra el ex empleado bancario.
Además de la denuncia en La Fiscalía de Grado, Terbay pidió al procurador General de Río Negro, Hugo Mántaras, para que también investigue su accionar durante el juicio a Sartor.
Terbay ocupó la fiscalía de cámara subrogando a Eduardo Scilipotti, quien se encontraba abocado con exclusividad a la causa del denominado triple crimen de Cipolletti.
En una nota entregada a «Río Negro», mencionó que no sólo lo subrogó a Scilipotti en la causa contra Sartor, sino «en la totalidad de los trámites en curso correspondiente a esa fiscalía, hasta tanto se reintegrara a su función habitual».
Con respecto a la absolución, la fiscal aseguró en el escrito que para pedirla «encontré sustento en los hechos y derecho que estimé aplicable al caso concreto, prueba de ello es que en el expediente respectivo, como la sentencia dictada, el Tribunal no objeta ni nulifica mi dictamen, pudiendo hacerlo».
Tal como ya lo había adelantado a «Río Negro», Terbay aseguró que su designación como fiscal en el juicio contra el ex funcionario no aceleró la fecha de inicio de los debates, «ya que la Cámara Tercera ya tenía realizado el cronograma de los juicios».
«Río Negro» publicó que ante la ausencia del fiscal de cámara, generalmente ocupa su lugar el fiscal que llevó adelante la instrucción de la causa. En este caso, la función le hubiera correspondido al fiscal Miguel Fernández Jadhe.
Cuando se realizó el juicio en Regina por el asesinato de la taxista Mariela Rodríguez, quien debía ser el fiscal era Eduardo Rodríguez Trejo. Sin embargo sufrió un accidente, y fue reemplazado por el fiscal que había llevado adelante la instrucción de la causa.
En el caso de la causa de Sartor, esto no ocurrió.
«Rumores infundados»
Terbay aseguró que la absolución de Sartor no significó ningún beneficio laboral para su hijo, quien se desempeña en la Anses y «como contratado».
«Dicho rumor es irreal e infundado, toda vez que mi hijo ingresó al Anses en octubre del año 2000, cinco meses antes de que yo tuviera conocimiento que actuaría fortuitamente como fiscal en la causa Sartor. Además, es oportuno hacer notar que el Anses es un organismo nacional y para la época del juicio, Sartor era funcionario provincial, sin vinculación alguna con el organismo que empleara a mi hijo», señaló.
Comentarios