La fiscalía de Estado definirá a quién se le paga

La secretaría General de la gobernación enviará a ese organismo lo que considera irregular.



#

El Tedeum del 25 de mayo de 2012 tuvo un costo de 2,6 milllones de pesos. Foto: Archivo

COMPRAS DEL TEDEUM

La fiscalía de Estado será el organismo que dictamine la manera y la oportunidad de los pagos a los proveedores que vendieron bienes y servicios para la organización del Tedeum del 25 de mayo de 2012 en Bariloche. El gobierno provincial inició una investigación interna por las contrataciones realizadas por el ex secretario general de la Gobernación Julián Goinhex.

Un grupo de 30 proveedores de los eventos realizados en Bariloche reclamó la semana anterior el pago de más de medio millón de pesos adeudados por la Provincia por diversos servicios prestados, entre ellos la sala del teatro La Baita, artistas locales, servicio de catering y transporte.

El gobernador Alberto Weretilneck admitió a “DeBariloche” que existen “problemas con el marco legal y los montos de las contrataciones”. En función de esta situación se acordará con cada proveedores una oferta de pago pero aclaró que no cobrarán todos los acreedores.

La idea es que la fiscalía de Estado “analice cada caso en particular e indique los mecanismo necesarios para regularizar el procedimiento administrativo de cada uno de los mismos”, informó la secretaría General de la provincia

Weretilneck afirmó que se inició una investigación en el seno del Gobierno a raíz de análisis de contrataciones realizados por la Contaduría General de la provincia y a partir de información obtenida por organismos de control.

El mandatario recordó además que existe una causa penal en la Justicia Provincial que determinará las responsabilidades, sin mencionar al funcionario a cargo de las contrataciones en su momento, Julián Goinhex.

Legisladores radicales promovieron una denuncia penal por irregularidades en la contratación de servicios y los costos ante el fuero penal de Viedma, donde la causa no tuvo avances y fue remitida a la Fiscalía N° 3 de Bariloche.

La denuncia del radicalismo menciona cifras de contratación superiores a los 2,6 millones de pesos y de manera paralela a la causa penal, radicaron la denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La “contratación directa” con varios proveedores se hizo el 24 de mayo. La mayor partida de dinero utilizada por la provincia fue para “servicios de ceremonial”, donde se gastaron unos 730 mil pesos.

“A pesar de haberse podido comprobar en la mayoría de los casos la real y efectiva prestación del servicio, en algunos de ellos se está analizando la razonabilidad del precio”, se informó desde la cartera a cargo de Hugo Lastra. “El gobernador ha dado instrucciones para regularizar la situación, dentro de las vías que establece la Ley de Procedimiento Administrativo”, se añadió.

La ley que regula las contrataciones “habilita solo en caso excepcional la figura del legítimo abono cuando no se han seguido los procedimientos habituales” siempre y cuando “exista una recepción real y efectiva del bien o servicio, que estén debidamente justificadas las razones de la excepcionalidad del procedimiento utilizado por el funcionario que dispuso el gasto y que se pueda justificar la razonabilidad del importe a ser pagado”, dijo la secretaría General.

Se puso como ejemplo de contratación revisable la del teatro La Baita, con el antecedente de que en marzo la provincia pagó por tres días de alquiler más el catering 50.094 pesos, “mientras que sólo por el servicio de alquiler para el Tedeum, apenas dos meses después y por un día, se factura la suma de 115.000”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La fiscalía de Estado definirá a quién se le paga