La fiscalía pidió que Labate avance con el resto de los imputados

#

José María Darquier le solicitó al juez Labate (foto) que llame a declarar a otras siete personas.

NEUQUÉN (ACE).- El fiscal federal José María Darquier le solicitó al juez que tiene a cargo la investigación de los delitos cometidos durante la dictadura que indague al resto de los imputados que participaron en las mismas denuncias por las que se involucró a militares que están a la espera del juicio oral.

Darquier requirió que se cite a declarar a siete policías federales, provinciales y penitenciarios que formaron parte de secuestros y torturas de las 17 víctimas cuyos casos serán ventilados en juicio oral este año; por el cual están procesados siete militares.

En el planteo judicial la fiscalía avanzó con la necesidad de llamar a indagatoria "a los casos correspondientes a las víctimas que estuvieron en (el centro clandestino) La Escuelita y a la totalidad de los casos investigados a la fecha", por el que se reclamó que la indagatoria de 26 imputados militares, 1 gendarme, 4 policías penitenciarios, dos policías federales, 10 policías rionegrinos y un policía neuquino.

El requerimiento fiscal fue realizado durante la habilitación de feria en enero.

Los que comparecerán ante el Tribunal Oral Federal por los dos primeros tramos que el juez Labate consideró concluídos son jefes militares, un médico con rango militar e integrantes de inteligencia del Ejército: Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Luis Alberto Farías Barrera, el médico Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arena, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Francisco Julio Oviedo.

En una causa que tiene más de 60 presentaciones de víctimas, Labate dio por finalizada la investigación de 17 denuncias en las que están responsabilizados los militares antes mencionados.

Por ello la fiscalía federal pidió que se indague a otros siete imputados que están involucrados en esas mismas denuncias elevadas a juicio, que continúe con las indagatorias de otras víctimas que estuvieron en el centro clandestino, y también de aquellos torturados en comisarías u otras dependencias con la misma modalidad, y en algunos casos por el mismo grupo represivo.

"Solicita este ministerio la recepción de indagatoria a la totalidad de las personas imputadas por cada hecho, sin efectuar distingo alguno en función a su pertenencia a la fuerza armada o de seguridad. Ello a efectos de evitar que, al ser el mismo hecho ventilado en distintos juicios orales, las víctimas y testigos sean expuestos reiteradamente a declarar sobre el mismos caso", se requirió.

Entre los siete imputados que Darquier reclamó que se cite a declarar por los hechos que ya fueron procesados los militares, el único detenido (por otra causa, en Buenos Aires) es Raúl Guglialminetti; en tanto el resto son comisarios policiales retirados (de la provincia de Río Negro, de la policía federal y del servicio penitenciario) y un médico policial.

Algunos se encuentran en la zona del Alto Valle y otros residen en Buenos Aires, en tanto un grupo menor fue notificado de esta causa en otros destinos del interior del país.


Comentarios


La fiscalía pidió que Labate avance con el resto de los imputados