La fotografía como lenguaje artístico

Ignacio Parodi dictó un taller y su exposición quedará abierta al público en la sala Frey.



#

Interés de jóvenes en el taller de fotografía. Foto: Andrea Bravo

MES DE LA FOTOGRAFÍA

El “Taller de análisis de Obra: Introducción a la fotografía como lenguaje artístico” dictado por el fotógrafo Ignacio Parodi, en el marco de la XVII edición del Mes de la Fotografía en Bariloche, contó con una entusiasmada participación por parte de jóvenes amantes de la disciplina.

Primero, el profesional brindó algunos lineamientos teóricos, apoyándose en textos seleccionados, presentando y problematizando categorías tales como lo que significa obra/autor - público/privado, y se revisaron distintos momentos de la fotografía en la historia del arte. También exploraron distintas formas de circulación de obra, como fanzines y diferentes tipos de publicaciones independientes, examinando y analizando trabajos de fotógrafos selectos. Luego, “cada chico vino con una selección de fotografías de ellos y las discutimos, tratamos de ver de qué se trataba la aproximación de cada uno a la fotografía, con la consigna de traer un trabajo editado con los conceptos ya incorporados

Para finalizar, se realizó un ejercicio de edición fotográfica que incluyó “la organización de las ediciones que ellos mismos hicieron, las pusimos en un archivo para que pudiéramos hacer una proyección final para que los chicos muestre el producto final a los familiares y amigos que se acercaron”.

Por otro lado, explicó en que consiste la edición fotográfica y detalló que tiene que ver con “el trabajo que se hace con la fotografía después del sacado”. En ese sentido, aclaró que implica “cómo las organizamos, qué dejamos adentro y qué afuera, cómo presentamos el trabajo”.

Parodi sintetizó su participación en el Mes de la Fotografía como “muy buena” y agregó: “lo más que me interesó de todo esto es la propuesta de venir a ver qué pasa acá y me ví sorprendido muy gratamente. Ví a los alumnos muy entusiasmados, bastante encaminados como que tenían bien claro lo que querían hacer”. También resaltó la organización del evento y agradeció la oportunidad que se le dio al convocarlo, dado que él mismo se calificó como “un fotógrafo joven”.

Otras propuestas

El programa la XVII edición del Mes de la Fotografía en Bariloche sigue sumando propuestas. Entre ellas, Martina Cianis expondrá su muestra denominada “Dulce niña mía”. Se trata de una muestra que “habla sobre los rituales y costumbres de iniciación que se manifiestan en las fiestas de 15 que realizan muchas jóvenes en la ciudad de Bariloche”. La misma se expondrá en la sala del excorreo, entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre. La presentación para la prensa se hará el mismo día, a las 11 horas, mientras que se dará por inaugurada oficialmente con un vernisagge, a las 19 horas. Para obtener más información, ingresar al Facebook: Mes de la Fotografía Bariloche.

El fotógrafo Ariel Authier dictará un seminario sobre “La cámara-cristal”, una propuesta que “pretende una revisión de las obras, las ideas y los autores claves de las últimas cinco décadas que nos sirvan para entender las relaciones y el cambio fundamental operado por la fotografía contemporánea dentro del arte y del mundo en general”. Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados. Para obtener más información, escribir al siguiente mail: tambdevanssay@gmail.com

La exposición de fotografías de Ignacio Parodi se podrá visitar en sala Emilio Frey (Centro Civico), hasta el 11 de octubre, inclusive.

Fuente: Mes de la Fotografía

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La fotografía como lenguaje artístico