La fotografía, protagonísta en el Borges

Oscar Smoljan, Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén



1
#

2
#

3
#

El Centro Cultural Borges abrió el 2012 con sendas exposiciones fotográficas.

La doble partida en el Borges está compuesta por la Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental y por una muestra de setenta fotografías del norteamericano Bob Gruen, fotógrafo emblemático del rock internacional desde los años 60.

En el caso de la Bienal, ésta está organizada por The Worldwide Photography Gala Award (TWPGA), a beneficio de las fundaciones Save the Children y FLENI y ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Perú, Dinamarca, Polonia y Finlandia.

Curada por Julio Hardy y Analy Werbin, por TWPGA, y Virginia Fabri por el Centro Cultural Borges, la Bienal está integrada por más de 300 obras de más de 200 artistas pertenecientes a cuarenta países y la mira de la muestra está puesta este año en el trabajo de fotógrafas seleccionadas de dos ediciones del Premio Julia Margaret Cameron “La mujer detrás de la cámara”, además de otros premios internacionales para fotógrafos.

El 14 de febrero, estas obras serán subastadas en el auditorio del MALBA, a beneficio de las instituciones mencionadas, tal y como se hizo en 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando tuvo lugar la primera de estas bienales.

La segunda de las muestras fotográficas está dedicada al norteamericano Bob Gruen, autor de muchas de las más importantes e icónicas fotos de la historia del rock mundial.

Se trata de setenta imágenes que ya forman parte del inconsciente colectivo de la cultura del rock y de la música universal, como una de las más famosas fotos de John Lennon, luciendo una camiseta con la leyenda “New York City” y que en los años 70 se vendía como poster en las tiendas argentinas.

A lo largo de más de cuarenta años, Gruen documentó como nadie el surgimiento, esplendor y hasta la decadencia, en algunos casos, del rock internacional. Amigo personal de Lennon y Yoko Ono, a este fotógrafo se le deben algunas de las imágenes más íntimas y personales del desaparecido líder de los Beatles.

En su peregrinar retratando personajes del show business del rock, Gruen fue uno de los primeros en fotografiar desde la casi paupérrima iniciación de The Ramones a la millonaria ostentación de los años 70, patentizada en la célebre foto del Boeing 707 que el grupo inglés Led Zeppelin usara como jet privado, con sus integrantes posando frente al imponente avión.

La muestra de Gruen, curada por Virginia Fabri, es un paseo por setenta imágenes de la cultura mundial, irrepetibles instantáneas de uno de los movimientos musicales más poderosos de la historia y un retrato inigualable de muchos de los actores que formaron parte y siguen integrando esa expresión artística contemporánea.

Estas muestras del Borges nos traen a nuestra vida fotografías del mundo y sus personajes, seres humanos como nosotros, tan cotidianos como desconocidos, y refrendan el valor artístico y testimonial de una disciplina que, como las grandes invenciones del hombre, tiene sus genios, sus héroes y sus mártires, como en nuestra historia reciente, José Luis Cabezas.


Comentarios


La fotografía, protagonísta en el Borges