La fruticultura celebró acordándose de sus pioneros

Mucha gente disfruta desde el viernes de la Fiesta de la Fruticultura en Cinco Saltos. Ayer, un sentido homenaje a dos mujeres pioneras en el trabajo frutícola. Hoy eligen la reina.



CINCO SALTOS (ACS).- Con un marco importante de público e invitados la Fiesta de la Fruticultura congrega a cientos de personas desde el viernes por la noche, cuando se realizó el simbólico corte de cintas con la presencia del gobernador de la provincia, Miguel Saiz.

El mandatario arribó al lugar acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Del Mazo. Al comienzo y como ya es tradicional, el cura párroco de la localidad, Marcelo Iglesias, bendijo una canasta con frutas de la región, que simbolizó la cuna de la fruticultura, denominación con la que se reconoce a la ciudad de Cinco Saltos.

Con posterioridad tuvo lugar un emotivo homenaje a dos mujeres pioneras del trabajo frutícola en la localidad: Amalia Nemes de Cervera, antigua productora y maestra, y Rebeca Freire, obrera rural durante más de 40 años.

La primera de ellas, de 84 años de edad, arribó a esta localidad en el año 1938, cuando recibió el título de maestra en la Capital Federal a los 19 años. Alternando tareas, se desempeñaba como maestra en escuelas de la zona para trabajar en la cosecha frutícola en plena temporada. Su otra pasión, la escuela, también hoy le trae una sonrisa a su rostro, ya que asegura que todavía recibe el cariño de sus ex alumnos.

La otra pionera halagada, Rebeca Freire, de 64 años de edad, también arribó a este suelo proveniente de otra ciudad, en este caso de Chos Malal. Para doña Rebeca, a diferencia de la Sra. Amalia -por entonces su patrona-las cosas fueron quizás más complicadas, ya que hija de una familia humilde debió comenzar a trabajar guadañando, limpiando acequias y viñas, más otras tareas propias del inicio productivo de aquellos tiempos.

A renglón seguido comenzaron las presentaciones artísticas con la presentación de diversos números musicales y danzantes de la localidad, finalizando la velada con la presentación del grupo Picunche, encargados de cerrar esta primer jornada.

En lo que respecta a esta noche que cerrará la 5ª edición, se espera con gran expectativa la actuación de Cecilia Uribe (ver aparte) y de los hermanos Bongiovanni, para finalmente dar paso a la elección y coronación de la nueva reina.

En esta oportunidad, ocho bellezas representantes de distintas ciudades de la provincia, son las postulantes que ansían el cetro y la corona de esta V edición, que hasta hoy lucía Yandy Pagano, de 17 años, oriunda de Río Colorado. Ellas son: Daniela Lara, de 17 años, de Allen; Luciana Rubino (20) por Cipolletti; Geraldina Garnica (17 años) de Villa Regina; Pamela Parra ( 21) por General Roca; Ana Laura Rubino (18) de Neuquén; María Celeste Kusich (18) de General Conesa; Carina Fresser (19) de Lamarque, y representando a Cinco Saltos, Paola Bongiorni, de 16 años.


Comentarios


La fruticultura celebró acordándose de sus pioneros