“La fruticultura tiene un problema de competitividad... alguna respuesta va a existir”



#

El candidato a senador por el Frente para la Victoria Miguel Pichetto admitió tener “una visión negativa” sobre la actual política nacional hacia la actividad frutícola y señaló que trabaja en una fórmula fiscal distinta para favorecer al sector, con un equilibrio distinto entre reembolsos y retenciones.

El actual senador, presidente del bloque del FpV y hombre clave del oficialismo en el Congreso, va ahora por un nuevo período, pero no dudó en marcar diferencias en un tema de alta sensibilidad para la economía provincial.

El perjuicio para la principal actividad productiva de Río Negro se funda en el tipo de cambio, la masa salarial y la inflación en dólares de los agroquímicos, describió Pichetto. “El gobierno nacional empezó a asumirlo y alguna respuesta va a existir, porque el costo fiscal de levantar el reintegro del 5 al 20% sería de unos 50 millones de dólares anuales -explicó-. No es significativo”. Aseguró que un senador puede dedicarse sólo a estudiar y sancionar leyes o también a actuar como gestor de su distrito. Dijo que él es partidario de esta última variante, a la que definió como “modelo americano”.

El candidato dijo que el supuesto perjuicio que sufren las provincias en el reparto de recursos fiscales es “una construcción ficcional”. Aseguró que “la situación económica nunca fue tan buena” para los estados provinciales y puso como ejemplo la transferencia de recursos originados en la retención a las exportaciones de soja.

En las PASO el FpV obtuvo en Bariloche un 37%, algo por debajo del promedio provincial. Pichetto refirió que esta vez esperan superar el 40%. Aceptó que existe un “escenario nuevo”, con una presencia fuerte del Frente Progresista, que puso en entredicho su diagnóstico previo a las PASO según el cual Río Negro es una provincia “bipartidista”.

En relación con el tratamiento de una nueva ley de coparticipación, Pichetto dijo que “no es tarea exclusiva del Congreso, sino que antes debe existir un acuerdo federal con los gobernadores”. Admitió que no será tarea sencilla mientras haya otras prioridades, como por ejemplo la que espera Río Negro para “renegociar un nuevo acuerdo por su deuda, que vence a fin de año”.

Miguel Pichetto


Comentarios


“La fruticultura tiene un problema de competitividad... alguna respuesta va a existir”