La Fura y Daulte hacen su 'metamorfosis'

Proyecciones visuales, maquinaria y actuación son los tres ejes con los que La Fura dels Baus y Javier Daulte sorprenderán al Japón en la próxima Feria Universal




BUENOS AIRES (Télam).- La puesta en escena de una particular versión de "La metamorfosis", de Franz Kafka, reunió los esfuerzos del dramaturgo argentino Javier Daulte y del grupo catalán La Fura dels Baus que se estrenará en Japón setiembre próximo.

Desde su primera aparición en la Argentina, en el marco del Primer Festival de Córdoba, a comienzos de la década del '80, el elenco español revolucionó a nuestros jóvenes teatristas con un lenguaje que hacía del riesgo y del juego en altura una de sus características.

Así mismo, renovó la relación actor-espectador desdibujando el límite escenario-platea al irrumpir con aparente violencia en los dominios del público.

Ollé, integrante del conjunto español, manifestó a Télam que luego de ver en Barcelona "Gore" y "¿Estás ahí?", escritas y dirigidas por Daulte, pensaron que nadie mejor que él para abordar el tratamiento de lo extraordinario sumergido en lo cotidiano, tal como lo plantea el escritor checo.

"En realidad -señaló el teatrista español- buscamos una coartada para hablar del ser humano en este momento, de la alienación y la soledad, que se hace presente con mucho más fuerza en Europa que aquí".

Uno de los elementos más vigentes del texto kafkiano, en la opinión de Daulte, es la "banalización de lo trágico".

En "La metamorfosis" la tragedia del protagonista se desarrolla en medio de una familia común de la época y no se advierte en su plena dimensión.

"Lo sublime de la dimensión trágica contrastado con la mediocridad es lo que marca la fuerte impronta del texto", señaló el teatrista argentino.

Ollé (44 años) y Daulte (41) se consideran parte de una misma generación, influenciada por una cultura similar a pesar de la distancia.

"Son mínimas las diferencias culturales -aseguró Ollé-, aunque reconozco que Europa está mucho más dormida, en la Argentina todo está más vivo, con más fuerza creativa. España no es la de los años '80 que era un hervidero cultural, ahora seguimos los mismos de aquella época y no surgen propuestas renovadoras".

"Es curioso -reflexionó Daulte con el consentimiento tácito de Ollé- pero Europa consiguió concretar el proyecto del Tercer Reich. La misma constitución europea habla de una Europa para los europeos, tal como se pregonaba una Alemania para los alemanes".

Hasta el creciente conservadurismo europeo fue explicado por los artistas por el "temor a perder lo mucho que poseen por la acumulación de riqueza en un continente relativamente pequeño rodeado de un mundo sumergido en la pobreza".

En vísperas de partir hacia Barcelona, Daulte explicó a esta agencia que "a raíz de la complejidad de la preproducción que implican todos los proyectos de La Fura, la dramaturgia de 'La metamorfosis' se acerca más a lo cinematográfico que a lo meramente teatral".

En efecto, el libreto debe incluir no sólo el diálogo sino todos los recursos de diferente índole que requiere la puesta "para achicar en lo posible los márgenes de error", explicó.

Tal como caracterizó a todas las propuestas de La Fura, en este caso el proyecto que se pondrá en el Pabellón español de La Feria Universal que se hará en Japón, girará sobre tres ejes: proyecciones visuales, maquinaria y actuación.

La atención de todos estos aspectos hizo necesario que el dramaturgo argentino participe no sólo en la elaboración del guión sino también en la dirección del espectáculo.

"La idea es conservar la narración -explicó Daulte- pero sabiendo que es un relato irrepresentable. Ese es el gran desafío".

"Por otra parte se trata de hacerlo lo más cercano posible -acotó Ollé- volverlo lo más próximo posible al hoy".

En cuanto al tratamiento del espacio escénico se va a configurar en torno de tres elementos: una gran pantalla para la proyección de imágenes, un cubículo de tres por tres en el que se debatirá el protagonista y un tercer ámbito donde se ubicará la familia.

En la actualidad, La Fura dels Baus dispone de un espacio propio: un barco de 60 metros con el que se disponen a presentarse en distintos puertos del mundo.

Volcados en los últimos tiempos a la ópera, Ollé anunció el estreno en los próximos meses de "La flauta mágica" en la Opera de París.


Comentarios


La Fura y Daulte hacen su 'metamorfosis'