La ganadería recupera terreno en Río Colorado

Los productores saben que están en una situación favorable, pero lo toman con mucha cautela. Para recuperar el stock de hace seis años, estiman que faltan aún unos cuatro años más.



1
#

2
#

La sequía causó estragos desde el 2006 en la zona de Pichi Mahuida.

Jorge Tanos

En 2006 había más de 200.000 cabezas, bajaron a 63.000 en 2007 y en la actualidad superaron las 98.000

Este establecimiento servirá para albergar unos 8.000 animales para engorde.

RÍO COLORADO (ARC) Después de pasar por años sumamente críticos, el sector ganadero del departamento Pichi Mahuida comienza a ver en el horizonte un panorama alentador en la recuperación del stock ganadero, aunque tomando la experiencia de lo que dejó la sequía, se están tomando los recaudos necesarios para optimizar las eficiencias del rodeo.

Esta última vacunación arrojó que el departamento cuenta con 98.147 cabezas de animales, algo superior de lo que se contaba a fines del año pasado, cuando tenía 95.593 animales.

Los productores se encuentran animados por la actualidad, pero lo siguen tomando con cautela, porque aún no han cerrado las heridas del tremendo impacto que causó la sequía prolongada del año 2006, donde llegaron a perder un 70 % del rodeo.

En los archivos ruralistas figura que en el 2006 se contaba con el pico máximo que tenía Pichi Mahuida en su producción vacuna de 202.000 cabezas, y desde el año 2007 cuando comenzaron los problemas climáticos por la falta de lluvias, se redujo hasta el 2010 de manera estrepitosa a las 63.000 mil cabezas.

Desde entonces, tras varias luchas, en la actualidad el incremento llega a un 50 % de crecimiento, que comienza a tomar otro color en la principal zona ganadera de la provincia.

A pesar del buen momento económico por el que está pasando la ganadería de la zona, no basta para realizar las inversiones que por años se les imposibilitaron en mejoras para sus instalaciones como aguadas, trabajos con los molinos, alambrados, picadas, como también algunas renovaciones absolutamente necesarias.

Los números arrojados dan cuenta que aproximadamente para llegar a las cifras históricas faltarán al menos unos cuatro años más, siempre relacionándolo a la ayuda del clima.

Mientras, continúa afectada seriamente la parte oeste del departamento en dirección a Choele Choel, porque el sector fue duramente castigado y las últimas lluvias no beneficiaron a la zona.

Ir paso a paso

“Hoy nadie discute que la situación es buena para el productor, pero se tiene que tener en cuenta que se perdió el 70 % del capital que teníamos, sumado a ello muchos de los productores que pudieron quedarse dentro del sistema, quedaron desfinanciados, endeudados y a su vez debiéndonos en nuestros establecimientos las inversiones nece- sarias que durante cinco años no se realizaron, los pocos recursos con el que contábamos se destinaban como podíamos a salvar la hacienda”, comento el presidente de la Rural, Gustavo San Román. Agregó que “el objetivo es tener una carga menor en los campos y trabajar mucho en la eficiencia del rodeo y de los pastizales que se mantiene una montería pendiente que se tiene que mejorar.”


Comentarios


La ganadería recupera terreno en Río Colorado