La generación distribuida en Río Negro pisa fuerte

La provincia tiene 33 Usuarios Generadores y aportan unos 152 kWp a la red. Hay otros 10 proyectos que están en carpeta y debería comenzar funcionar los próximos meses.

Con una dinámica sostenida la generación distribuida a nivel país no paró de crecer durante todo el año y la provincia de Río Negro no solo formó parte de ese impulso, sino que también está proyectado que se sumen más Usuarios Generadores (UGERs) durante los siguientes meses. Hoy son 33 los proyectos que están funcionando e inyectado energía a la red en toda la provincia.

Los avances logrados hasta la fecha no son casualidad y es que desde el 2017 se reglamentó la actividad en Río Negro a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE). Según información compartida a este medio por el EPRE, los 33 Usuarios Generadores que venden sus excedentes tienen una potencia instalada de 152 kWp (potencia pico).

Toda la potencia está dividida en las tres distribuidoras del servicio eléctrico de la provincia: Edersa, la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB), y la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado (Cearc). Vale señalar que el EPRE reglamentó este año, a través de la Resolución 169, modificaciones al sistema de facturación conforme a los avances tecnológicos en los sistemas de medición bidireccionales.

En cuanto a los tipos de usuarios en Río Negro se repite la misma tendencia que se ve a nivel nacional, la mayoría son de tipo Residencial y en este caso alcanzan los 23. El resto son de tipo Comercial (6), y los últimos 4 son los denominados T2 que tienen demandas mayores a 10 Kw.

La otra buena noticia para la provincia es que hay un total de 10 proyectos en carpeta en diversos estadios de avance que buscan inyectar a la red unos 114 kWp, esto implica que casi se duplicará la potencia instalada actual. Dentro de los 10 proyectos que están en carpeta está el primer usuario de la provincia que inyectará sus excedentes de energía a la red de Media Tensión (MT).

El historial de conexiones muestra que a medida que pasa el tiempo y los nuevos usuarios se dan de alta, aparecen nuevos interesados por lo que el listado se renueva periódicamente. Sin bien uno de los beneficios de generar la propia energía es vender los excedentes, la principal ventaja para los generadores es el ahorro en la compra de la energía a las distribuidoras.

Los equipos más comunes que se instalan en las residencias son paneles fotovoltaicos de entre 3 y 4 kW de potencia. Es importante resaltar que el ahorro en la compra varía según los consumos y horarios particulares y a su vez de la capacidad instalada y la época del año.

El impulso del Estado rionegrino en la materia de generación distribuida comenzó en 2017, y mediados del año pasado se adhirió a la ley nacional 27.424. Algo que en Neuquén todavía no se define qué pasará, más allá de los usuarios generadores que existen a lo largo y ancho del territorio.

La generación distribuida a nivel país

Para poner más en contexto aún los avances de la provincia, vale señalar que a nivel país, contabilizando solo las jurisdicciones adheridas a ley nacional, en octubre pasado se alcanzaron los 2,5 MW de potencia instalada a través de 272 Usuarios Generadores, datos que se desprenden de los registros de la secretaría de Energía de Nación.

El décimo mes del año sumó a nivel país 40 UGERs nuevos con una potencia adicional de 394 kW y se convirtió en el mes que mayor incremento se registró desde que se reglamentó la 27.424. En total son 10 las jurisdicciones adheridas a la ley nacional: Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.

Ya es un hecho que el 2020 a pesar de todas las contingencias que acumuló a lo largo del año será también el más crecimiento registró en materia de generación distribuida desde que se reglamentó la ley. Una tendencia que deja grandes perspectivas para lo que serán los años venideros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios