La generación distribuida rozó los 7,3 MW en todo el país

La autogeneración continúa con un gran nivel y la potencia instalada volvió a crecer el mes pasado. Durante los últimos 5 meses se sumaron unos 2,4 MW y hay otros 5,7 MW en proceso de comenzar a generar.

Pese a que el ritmo de crecimiento se desaceleró los últimos dos meses, durante octubre la generación distribuida siguió su rumbo alcista y la potencia instalada a nivel país rozó los 7,3 MW. Los proyectos en marcha de las jurisdicciones adheridas a la ley 27.424 anticipan que en los próximos meses se superarán los 10 MW.

Según el Reporte de Avance que realiza la secretaría de Energía de Nación mensualmente sobre la generación distribuida, la potencia total alcanzó los 7.291 kW (7,29 MW) a nivel nacional.

En detalle, la potencia nueva que se sumó durante octubre fue de 371 kW el ingreso más bajo de los últimos 4 meses. Incluso, el promedio durante entre enero y octubre de este año es de 415,7 kW.

A pesar de esto, en un análisis general del año, se puede ver que durante los primeros 5 meses ingresaron unos 1.723 kW (1,7 MW) de potencia nueva, mientras que entre junio y octubre se sumaron unos 2.424 (2,4 MW). De esta manera se puede afirmar que el segundo semestre de 2021 será el que mayor ingreso de potencia nueva habrá registrado desde que se reglamentó la ley nacional.

Por otra parte, los reportes oficiales también dieron cuenta de que los Usuarios Generadores (UGERs) llegaron a 636 en todo el país.

Si bien no es un dato que necesariamente sea directamente proporcional, el bajo nivel de potencia del mes pasado fue en línea con la cantidad de nuevos UGERs que se sumaron. En total 22 proyectos completaron la instalación de sus sistemas y se convirtieron en generadores durante octubre.

Es el nivel más bajo del año e igualó la marca de marzo, la diferencia es que en el tercer mes del año el ingreso de potencia fue de 160 kW, mientras que el mes pasado de 371 kW.

Proyección

Como si los casi 7,3 MW de potencia actual fueran poca cosa, el segmento renovable tiene en avanzado proceso la puesta en marcha de otros 5.784 kW (5,78 MW) de potencia que están a la espera de sumarse los próximos meses.

Precisamente en octubre se registraron unos 696 kW de proyectos que tramitaron la reserva de potencia en las respectivas distribuidoras del servicio eléctrico. Además, de los casi 5.784 kW hay unos 1.669 kW que están a la espera de conexión del medidor bidireccional y es probable que se sumen antes de fin de año.

La reserva que se sumó el mes pasado es la tercera más alta del año solo detrás de los 758 kW de agosto y los 1.782 kW de septiembre, que incluso fue la más alta que se registró desde que se reglamentó la ley.

Al igual que la potencia instalada, las reservas fluctuaron durante todo el año, sin embargo, durante todos los meses hubo incrementos en ambos, un claro indicio de que, por ahora y durante los próximos meses, la generación distribuida continuará su sostenido crecimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios