La generación distribuida superó los 3 MW en el país

La potencia instalada abarca a todas las 11 jurisdicciones adheridas a la Ley 27.424. Hay otros 3,7 MW en proyectos que ya cuentan con la reserva en las distribuidoras a nivel nacional.

El 2020 signado por la pandemia del coronavirus fue un año complejo para casi todos los frentes de la industria energética, pero definitivamente no pudo con la generación distribuida. Las 11 jurisdicciones adheridas a la ley 27.424 impulsaron la media nacional y en diciembre se superaron los 3 MW de potencia instalada a nivel país.

Así lo muestran los datos oficiales que comparte la secretaría de Energía de Nación a través del Reporte de Avance que se publica mensualmente. Para graficar aún más el crecimiento resta con solo ver cómo se logró avanzar en los 12 meses que pasaron: la potencia instalada de enero de 2020 fue de 738 kW (0,7 MW) mientras que en diciembre se alcanzaron los 3.145 kW (3,1 MW) y no solo fue el año de mayor crecimiento, sino que también significa la marca más alta desde que se reglamentó la ley nacional.

El incremento en los Usuarios Generadores (UGERs) tiene mucho que ver con el nivel de crecimiento que hubo en la potencia y es que de los 77 que había en enero, el 2020 cerró con 338 UGERs según el informe nacional.

Sin embargo, el Reporte de Avance no registra los usuarios que hay en Río Negro, a pesar de estar adherida a la ley nacional. Según publicó este medio la semana pasada los UGERs en la provincia llegaron a 40, lo que implica la marca nacional es de 378 usuarios.

En materia de potencia el aporte de Río Negro es de 178 kW por lo que la cuenta nacional sumaría unos 3.317 kw.

Como siempre se aclara en este tipo de informes, la potencia instalada de la generación distribuida es mucho más amplia de la que publica Nación porque sus datos solo cuentan las jurisdicciones adheridas a la ley 27.424. Hay otras provincias con regulaciones propias que entre todas sumarían una marca similar a la publicada por el gobierno nacional.

Al notable avance en la potencia instalada se suma la otra buena noticia que hay otros 3.759 kW (3,7 MW) de Potencia Reservada en distribuidoras, de los cuales 615 kW están a la espera de la conexión del medidor. Es decir que hay más del doble de potencia que está en trámites para sumarse y probablemente lo hagan durante los próximos meses.

Ese mismo número también implica que, al menos en el último mes del año pasado, se desaceleró el crecimiento porque en noviembre había 4,3 MW a la espera de conexión, lo que significa dos cosas: por un lado, que algunos usuarios ya se convirtieron en generadores, pero por otro no se sumaron nuevos que los remplacen, algo que sí venía sucediendo los meses anteriores.

Según los datos nacionales, los 3,7 MW que están a la espera para sumarse en los próximos meses provendrán de 312 nuevos usuarios, casi la misma marca que hay actualmente. A esos usuarios hay que sumarle los que están en proceso de sumar en Río Negro que son otros 12.

Por último, los 40 UGERs a los que llegó Río Negro le permitieron escalar en el ranking y hoy quedó en cuarto lugar superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene 37 usuarios. Sin embargo, la generación en CABA es de 436 kW mientras que en Río Negro de 178 kW


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios