La gente pone empeño en buscarle un mejor futuro a su pueblo

Después de tantos logros y fracasos, perfilan desde el turismo y la pesca

SIERRA GRANDE (Especial).- Desde hace un siglo se escribe la historia de Sierra Grande gracias al primer documento del Juzgado de Paz que había en 1903. Mucha agua ha corrido bajo el puente, venturas y sinsabores, pero sus habitantes se resisten a quedarse con los brazos cruzados y apuestan a crecer como una comunidad organizada.

Varios hechos marcaron a fuego la vida de Sierra Grande, desde la época en que solo era una colonia pastoril, destinada a la cría de chivos, hasta el descubrimiento del mineral del Hierro de manos de don Manuel Novillo, episodio que marcó un hito para el desarrollo del entonces paraje rural.

Después fueron tiempos de bonanzas, crecimiento, y un efectivo desarrollo de la comunidad, la extracción de la magnetita significó el cambio más importante para este pueblo.

Algunos ex trabajadores de Hipasam recuerdan que aquellas épocas en esta localidad se vivía como en otro país, en la Argentina habían saqueos y hambre mientras en Sierra Grande los mineros de Hipasam, solo veían esa realidad por televisión.

Pero el fin llegó cuando el ex presidente Carlos Menem decretó el cese de la actividad minera e inevitablemente llegaron los primeros piquetes del país sobre la ruta nacional 3; de ahí en más, el éxodo poblacional se profundizó, como así también la crisis severa por la cual hoy sus habitantes luchan contra viento y marea. Las alternativas que se buscaron fueron infinitas y las promesas no se hicieron esperar, fundamentalmente en tiempos electorales Zona Franca, reactivación minera, revolución productiva, fábrica de ca

miones, un asentamiento militar, construcción de escuelas, la promesa de la realización del asfalto a Playas Doradas y hasta la instalación de una cárcel para encausados aparecen en la larga lista de los compromisos asumidos por los gobiernos nacional y provincial, en los hechos nada ha pasado.

El presente ahora apunta a que los ciudadanos apuesten a la producción y a la utilización de los recursos naturales, rocas, riquezas del fondo marino del Golfo San Matías y la alternativa del turismo en las Playas Doradas y en las entrañas de la mina, actividad que hoy circunstancialmente paralizada, actividades que inevitablemente generan trabajo y divisas.

También se espera que el horizonte de Hiparsa aparezca tras diez años de hacer sido provincializada, período en el cual no se han encontrado interesados en la explotación del hierro de la otrora Hipasam.

No ha sido tarea fácil para los gobiernos municipales contener y administrar tanta pobreza y desocupación. Pero la misma voluntad de la gente con propuestas e iniciativas ha motivado que lentamente Sierra Grande salga en la búsqueda de su perfil y su futuro.

 

 

Hoy a las 8 de la mañana de izará el pabellón nacional en la Plaza San Martín, luego habrá un homenaje a los antiguos pobladores y el desfile cívico militar será a las 16.

Además la municipalidad local organizó para hoy una noche de gala en el Salón Cultural Municipal a partir de las 21.30, con la presentación de tango de Tony Pereda de Puerto Madryn y la joven voz de Pablo Duarte de la provincia de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora