La gobernadora descartó aumento salarial para los médicos de Río Negro

Arabela Carreras dijo que no hay posibilidad de replantear la oferta salarial para este sector. También cerró la opción de diálogo directo al reconocer como únicos interlocutores a los gremios.

Redacción

Por Redacción

“Desde lo salarial no tenemos posibilidad, en este momento, de hacer una nueva propuesta”, dijo la gobernadora Arabela Carreras en respuesta al reclamo que mantiene el personal de los hospitales de la provincia desde hace un mes.

Carreras descartó así cualquier tipo de recomposición salarial y también cerró la puerta al diálogo directo con los profesionales y técnicos de los hospitales, al reivindicar a los gremios como los interlocutores directos.

Los médicos, profesionales, técnicos y enfermeros iniciaron un mes atrás un reclamo en rechazo a la suma fija acordada entre el Gobierno y el gremio ATE, al considerar que ese esquema achata la escala salarial no perjudica a los sueldos medios y altos. Por eso piden una recomposición en base a la inflación.

Los salarios de los médicos tienen muchos componentes no remunerativos y bajos sueldos básicos que promedian los 12.500 pesos. La semana pasada advirtieron que podría haber renuncias en jefaturas de áreas ante la falta de respuesta del Gobierno.

Carreras hoy dijo en Bariloche que no hay posibilidad de recomposición. Indicó que ahora el Gobierno está liquidando el aumento acordado en la última paritaria. “Cuando terminemos veremos las condiciones”.

“Es legítimo el reclamo y el malestar en un contexto de pandemia para el personal de salud que está agotado”, agregó la gobernadora.

La gobernadora se refirió al reclamo de los profesionales de la salud previo al acto de Procrear. Foto: Alfredo Leiva

Respecto al pedido de diálogo directo de los profesionales de hospitales, entre ellos del Ramón Carrillo de Bariloche, la mandataria dijo que “se los recibió a través de los gremios como corresponde porque son los interlocutores que el Estado tiene”. Además, indicó que algunos representantes de los profesionales también se reunieron con el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Fuera del tema salarial, la gobernadora destacó que se creó una comisión de salud para abordar otras temáticas del sector, entre ellas la ley de salubridad que es otro de los planteos de los profesionales.

También la gobernadora se refirió al aumento del Poder Judicial, que llevará el sueldo de los jueces del STJ a unos 600.000 pesos, y dijo que si bien tenía expectativa de que signa los mismos lineamientos que el Ejecutivo y la Legislatura, donde no se concedieron aumentos a los funcionarios, se trata de un “poder autónomo” donde no se puede entrometer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios