La gratuidad del DNI se limita a los recién nacidos en familias pobres





El gobierno nacional limitó ayer sólo a los niños nacidos en familias en situación de pobreza el acceso gratuito al primer ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI), a través de un decreto que modifica los alcances de la normativa anterior que hacía extensivo a todos los niños de hasta 6 meses ese beneficio.

El decreto 1558/2002, firmado por Duhalde, revierte lo dispuesto por el 1174 del 14 de septiembre de 2001, que definió, durante la administración de De la Rúa, la gratuidad para todos los niños nacidos en territorio nacional, sin discriminación de situación social.

El Coordinador General del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan Balestretti, advirtió que en la normativa anterior había una "inequidad" y señaló que el criterio del gobierno es que "lo que puedan tributar, tributen". El documento, ahora, para los niños cuyos padres no acrediten en el Ministerio de Desarrollo Social su condición de "pobres", será de 15 pesos, recursos que quedarán en las arcas del RENAPER. "El documento de cero a 6 meses siempre fue pago y valía 15 pesos, el gobierno de De la Rúa, cuando el secretario de Desarrollo Social era Cafiero, sacó un decreto que lo hizo gratuito para todos, nosotros entendemos que eso genera inequidad", señaló Balestretti.

El funcionario estimó que, cuando el documento para los niños de hasta seis meses se cobraba, la recaudación ascendía a 6 millones de pesos.

"Entendemos que la discriminación era antes, porque la ley anterior no diferenciaba entre pobres y ricos. A un Estado quebrado no se le puede pedir que reparta todo gratis porque no lo puede hacer", señaló Balestretti. El decreto sostiene, en sus considerandos, que "corresponde efectuar una ajustada interpretación" de las normas anteriores y de la Convención sobre los Derechos del Niño con rango constitucional, para "asegurar la gratuidad del primer documento cuando se trate de menores cuyos padres se encuentren en situación de pobreza y no puedan abonar el documento de su hijo recién nacido". (DyN)


Comentarios


La gratuidad del DNI se limita a los recién nacidos en familias pobres