La gripe aviaria en las puertas de Europa



El virus de la gripe aviar detectado en Turquía es de un subtipo peligroso para los seres humanos, según las pruebas realizadas en aves infectadas, dijo el comisario de la Unión Europea para Sanidad y Consumo, Markos Kyprianou. “Hay voces que dicen que habrá una pandemia, pero nadie sabe cuándo esta pandemia podría verificarse, y de todos modos no sería necesariamente relacionada con la gripe avícola”, agregó Kyprianou. Aún así, desde la Comisaría de la Unión Europea para Sanidad y Consumo se aconsejó a los estados de la UE “acumular antivirales, asegurarse una cantidad adecuada para utilizar sobre la base de los sistemas sanitarios nacionales en caso de riesgo efectivo, en cuanto es casi imposible utilizar los antivirales a título preventivo”.

Por su parte, la UE ha impuesto una prohibición de importación de aves vivas y productos de granja tanto de Turquía y Rumania, al tiempo que Kyprianou subrayó que la UE está preparada ante una eventual epidemia de gripe, ya sea de tipo aviar o de otros virus.

El virus encontrado en las aves infectadas en Turquía es muy similar al que fue descubierto con anterioridad en Asia y Siberia, y provino de una granja del oeste del país, en la ciudad de Kiziska. Las autoridades turcas hicieron un llamado después de que la UE diera la señal de alarma. “No hay motivo de alarma, no hay un riesgo general de epidemia”, dijo Turhan Buzgan, director de sanidad pública. (AFP)


Comentarios


La gripe aviaria en las puertas de Europa