La 'gripe de los pollos' ahora se trasladó a los Estados Unidos 08-02-04

Aseguran que el virus detectado no es una amenaza para los humanos



Autoridades de Delaware ordenaron la destrucción de unos 12.000 pollos de granja, tras confirmar que estaban contaminados con influenza aviaria.

El secretario de Agricultura del estado, Michael Scuse, dijo que la variante de influenza es diferente a una que se ha diseminado entre la población humana en Asia, y agregó que la detectada en esa zona no presenta amenaza alguna para la salud humana.

Scuse no reveló la localidad de los pollos infectados ni la identidad del dueño, diciendo solamente que se trataba de una granja independiente en el condado Kent.

La variante, conocida como H7, tiene el potencial de causar graves daños económicos si se extiende a la industria comercial de pollos para asar, cruciales para la economía regional.

La influenza aviaria se disemina fácilmente entre los animales por medio de secreciones nasales y oculares, así como por el estiércol.

Una forma letal de influenza aviaria ha azotado granjas avícolas en varias partes de Asia, forzando a la destrucción de más de 50 millones de pollos. Al menos 18 personas han muerto en la región infectadas con la variante H5N1. El miércoles, el gobierno estadounidens prohibió la importación de aves de ocho países del sudeste asiático.

Mientras tanto, la supuesta transmisión de la influenza aviaria entre dos hermanas en Vietnam fue descartada ayer por la Organización Mundial de la Salud, lo que garantizaría que los brotes del padecimiento no han alcanzado un grado de epidemia.

La OMS descartó que en Vietnam hubiera surgido el primer caso de contagio entre personas. Informó que los análisis genéticos concluyeron que dos mujeres fallecidas este mes no contrajeron el virus de su hermano.

Entretanto, algunos expertos de la ONU buscaron mitigar los temores de que el padecimiento se ha propagado a cerdos en Asia. Además, en Tailandia, fue organizado el sábado un banquete en el que los comensales podrán comer pollo gratis, con el fin de demostrar la confianza en la seguridad del consumo de productos avícolas en la región.

La influenza aviaria ha sido contraída por personas en Vietnam y Tailandia. Los funcionarios de salud han vinculado los casos con el contacto directo entre humanos y aves enfermas. Sin embargo, los expertos han considerado posible que el virus haya sido contagiado por otro mamífero, como los cerdos, implicados con algunos brotes anteriores del padecimiento.


Comentarios


La 'gripe de los pollos' ahora se trasladó a los Estados Unidos 08-02-04